ORMUSA en territorio desarrollo el Encuentro Nacional LGBTIQ+ «Son Más Los Encuentros»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

6 de diciembre, 2023, San Luis la Herradura, la Paz. En una iniciativa clave para fortalecer a la población LGBTIQ+ en El Salvador, ORMUSA con el apoyo de Iniciativa Cristiana Romero (ICR), llevó a cabo el Encuentro Nacional LGBTIQ+ denominado «Son más los encuentros». Este evento, desarrollado en dos días, contó con la participación de 27 representantes de diferentes territorios de Oriente y de la zona paracentral y tuvo como objetivo principal propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre las afectaciones y valoraciones que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en el país.

Marcos Molina, técnico de ORMUSA, destacó la importancia de reunir a diversas organizaciones para abordar las violencias existentes en los territorios contra las personas LGBTIQ+. “Es necesario crear sinergias y pensar colectivamente en nuevas formas de sensibilizar a la población y resistir frente a los contextos adversos”.

El encuentro contó con la participación destacada de Eliana Riaño Vivas, coordinadora y codirectora de Libres, organización lesbofeminista de Colombia, así como de Nancy Prada Prada, filósofa y magíster en estudios de género y escritora especializada en género y conflicto armado en Colombia.

Eliana Riaño Vivas compartió su experiencia durante el evento, destacando la importancia de unir fuerzas como personas de la diversidad para afrontar las diferencias en términos de acceso a derechos. “Realmente ha sido una experiencia muy fructífera de mucho aprendizaje, de conocer también los contextos similares que nos habitan siendo personas LGBTIQ+, pero también entendiendo que tanto las lesbianas, como las personas trans, como los hombres gays, tenemos diferencias en términos de acceso a derechos puntuales, pero que podemos juntarnos para acompañarnos en esas luchas particulares”. Subrayó la necesidad de seguir tejiendo posibilidades concretas para garantizar los derechos y construir una vida libre de violencias.

Arantza Rivas, activista de los derechos de las mujeres trans y participante del encuentro, enfatizó la necesidad de crear alianzas estratégicas y redes de apoyo para abordar las problemáticas comunes que enfrenta la población LGBTIQ+, especialmente la población trans. “Todos los temas han sido impactantes porque hay como similitudes en cuanto a las problemáticas que tiene Colombia con lo que estamos viviendo en El Salvador. Con la mayoría de temas, hemos logrado llegar al debate y a la conclusión que es necesario hacer como alianzas estratégicas para poder llegar al punto donde podamos como crear redes de apoyo, crear campañas de redes sociales para focalizar e identificar cuáles son las necesidades de la población LGBTI y más que todo en la población trans”.

Por su parte Elena Argueta, joven líder comunitaria menciona: “He aprendido un poco más sobre las leyes que nosotres como población LGBTI tenemos, ya que no tenía tanto acceso o información sobre estos temas y la importancia de estos encuentros, en mi caso, es que aprendí como nueva información y también creamos alternativas para las problemáticas que surgen dentro de la comunidad, de igual manera pude crear como nuevas redes de conexión”. Argueta también resaltó la importancia de realizar estos encuentros con mayor frecuencia para seguir fortaleciendo el conocimiento y las redes de apoyo.

Sebastián Cerritos, director de Fusión Diversidad, elogió la diversidad de participantes y la riqueza de la experiencia. Destacó la importancia de fortalecer las bases del activismo LGBTIQ+ a través de la autocrítica y la claridad en la organización para lograr efectividad en las luchas y actividades. “Fue una experiencia diferente porque sentí que había bastante diversidad de personas y creo que había gente joven, gente mayor, de todas las orientaciones. Y el tema del activismo, como la ciencia política, me parece que es algo que no se toma mucho en cuenta y que es una cosa muy seria, porque es el inicio para definir bien las bases con claridad y con mayor información sobre cómo hay que realmente organizarnos para tener efectividad en nuestro trabajo, en nuestras luchas y me gustaría que se hicieran más encuentros como este, con más días y que tengan la misma temática, pero también podamos discutir otros temas con más intervenciones para poder aprovechar el conocimiento y la experiencia de todos los participantes”.

Marcos Molina destaca que: “Estos encuentros son fundamentales para tejer alianzas, compartir conocimientos y fortalecer la lucha por los derechos LGBTIQ+”.

“Es fundamental que estemos juntos y juntes unides trabajando, narrando nuestras experiencias de vida, pero también construyendo para tener unas mejoras. Recordemos que no estamos solas y solos, o sea, hay que seguir metiéndole fuego a esa llama de rebeldía de ternura de comprensión, que alimenta este sueño y esa utopía de la libertad para que podamos habitar este mundo siendo libres” (Eliana Riaño Vivas).

El éxito de «Son Más Los Encuentros» resalta la necesidad de continuar organizando eventos que fortalezcan la comunidad LGBTIQ+ en El Salvador y promuevan la creación de redes de apoyo y solidaridad.