Organizaciones de la Plataforma por la Seguridad Ciudadana analizan las consecuencias de la militarización de la seguridad en Centroamérica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 19 de agosto de 2021. Organizaciones que conforman la Plataforma por la Seguridad Ciudadana (PSC) dialogaron con expertas nacionales e internacionales sobre las consecuencias de la militarización de la seguridad y su uso político por parte de Estados de la región centroamericana, en el foro denominado “Militarización y crisis democrática en las experiencias de El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

La actividad fue inaugurada por Silvia Juárez, representante de la PSC y contó con la ponencia magistral denominada “La militarización del Estado salvadoreño”, a cargo de Jeannette Aguilar, investigadora salvadoreña. En el conversatorio participaron: Elvira Cuadra, socióloga e investigadora nicaragüense; Mirna Flores, socióloga e investigadora hondureña; Morena Herrera de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) y Virna Chacón de Mentes Jóvenes, El Salvador, con la moderación de Erika Guevara de Amnistía Internacional.

En el diálogo se abordaron las experiencias de Honduras y Nicaragua en los últimos gobiernos, respecto al uso de las fuerzas armadas con fines políticos y su relación directa con la crisis democrática en cada país. En el caso de Honduras, se analizó la existencia de una policía militar y los riesgos que ocasiona para la garantía de los derechos humanos. El análisis de contexto de El Salvador se enfocó en las consecuencias de la militarización para las juventudes. En lo regional, se destacaron los impactos específicos que las políticas represivas vigentes tienen en la vida de las mujeres.

Una de las principales recomendaciones realizadas por la PSC respecto al contexto salvadoreño es el retiro sistemático de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las tareas de seguridad pública, iniciadas en 1993, de acuerdo con registros estatales. Durante los gobiernos de Mauricio Funes (2009-2014) y Sánchez Cerén (2014-2019) se incrementó esta participación en número y funciones, y en la actual gestión del presidente Nayib Bukele la FAES se ha integrado a la política de seguridad y participa en espacios de la vida social y política del país.

La Plataforma de Seguridad Ciudadana (PSC) es un esfuerzo y espacio colectivo en el cual participan 22 organizaciones de sociedad civil con amplia experiencia en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la prevención de violencia, la cultura de paz y la justicia. La PSC busca articular esfuerzos para la incidencia y la promoción del enfoque de derechos humanos y de género en las estrategias estatales de seguridad ciudadana en El Salvador.

Para más información escribir a: plataformaporlaseguridadsv@gmail.com

https://www.facebook.com/OSCXlaseguridad/videos/4339043999466055