ORMUSA en territorio, conmemora junto a las mujeres 10 años de fundación de la comunidad 30 de abril

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Libertad, 4 de mayo de 2022. Con el apoyo de Cooperació, Ayuntamiento de Sant Boi y Ayuntamiento de Barcelona, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, lleva un año contribuyendo a fortalecer los conocimientos de las mujeres para garantizar el derecho a espacios seguros y libres de violencia para las mujeres en Ciudad Arce.

La comunidad 30 de abril forma parte de este proyecto y en ese marco se conmemoraron los 10 años de fundación de la comunidad, fundada, en su mayoría, por jefas de hogar y madres solteras que fueron damnificadas por la tormenta tropical E12 en el año 2011.

Durante la jornada las mujeres reflexionaron sobre el impacto que el territorio tiene en sus vidas y sobre los procesos que han enfrentado para organizarse y establecerse como comunidad luego de verse obligadas a abandonar sus hogares debido a la tormenta.

La técnica del proyecto, Katia Panameño comenta: “Muchas todavía están trabajando con las heridas de abandonar lo que conocían como hogar y siguen enfrentando los procesos de continuar con sus vidas en un nuevo espacio”.

De igual manera, luego de la etapa de reflexiones, las mujeres tuvieron un espacio de diversión con piñata y dinámicas que las hizo sentir libres y alegres de ser celebradas.

Cruz María Panameño de la comunidad 30 de abril menciona que se divirtió reventando la piñata ya que también se acerca el día de la madre y nadie les había celebrado ni el 30 de abril ni el día de las madres.

Por su parte la lideresa de la comunidad Rosa Isela Roda comenta: “Agradecerle a ORMUSA porque han venido a celebrar nuestro día y nuestro aniversario como comunidad y que nos celebren de una sola vez el día de la madre es importante porque las mujeres somos luchadoras”.