Redes nacionales
           

Red Feminista frente a la Violencia Contra las Mujeres

@redfemSV

Somos la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres, El Salvador, integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA.

Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM)

@CEDMSV

Un espacio de coordinación entre organizaciones comprometidas a contribuir a mejorar el marco de respeto y cumplimiento de los derechos económicos y laborales de las mujeres. Su principal objetivo es hacer incidencia en temas relacionados a la promoción y defensa de los derechos laborales, en El Salvador la carencia de trabajo decente afecta negativamente a gran parte de las mujeres y especialmente a quienes laboran en los sectores sensibles de la economía y que absorben gran cantidad de mano de obra, por ejemplo, las trabajadoras del hogar, de la maquila y bordadoras a domicilio.

Concertación Feminista Prudencia Ayala

La Concertación feminista Prudencia Ayala es una coordinadora que aglutina a más de 20 organizaciones feministas y de mujeres, así como a unas 70 feministas independientes. Desde hace 10 años, la Concertación, ha venido trabajando en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, siendo una de sus principales tareas la elaboración e impulso de leyes que favorezcan el cambio social necesario para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, y el fin de la discriminación por razones de género.

El ObservaLAtrata

El ObservaLAtrata es un espacio independiente de articulación de diversos actores de la academia y la sociedad civil para la producción colectiva de conocimientos, el diálogo de saberes, la formación y la incidencia social y política en torno a los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes en América Latina y el Caribe.

Este observatorio actualmente está conformado por 13 capítulos nacionales, 2 grupos promotores y 3 redes regionales. Los capítulos nacionales son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Haití, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Brasil y México. Los grupos promotores son Guatemala y Paraguay. Las tres redes regionales que son parte activa del ObservaLAtrata son la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Child Prostitution and Trafficking (ECPAT América Latina) y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

Alianza para la Salud Sexual y Salud Reproductiva en El Salvador

La integran CEMUJER, Asociación Cristiana de Jóvenes de El Salvador, Instituto de la Mujer (IMU), ORMUSA, Asociación Cristiana Femenina El Salvador, Universidad de El Salvador, Las Mélidas, Plan Internacional, Asociación de Mujeres Salvadoreñas (AMS), ASAFOCAIS, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y Consejo Superior de Salud Pública.

ORMUSA es una de las fundadoras en el año 2001.

Articulación Salvadoreña por el Consenso de Montevideo
@articulacionconsenso.sv

ORMUSA es fundadora de este espacio también desde el año 2016.

Mesa sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud.

@MSSSR.FNS

Integradas desde el año 2012 en cumplimiento a las políticas ministeriales de salud:

1.Política de Salud Sexual y Reproductiva.

2.Política de Participación Social en Salud.

 

Alianza Intersectorial e Interinstitucional para la atención integrada a la Salud Sexual y Reproductiva.

Bajo la coordinación de la Dra. Marcela Hernández. Ella es la jefa de la Unidad de Atención Integral en Salud a la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (COSEC).

Es un espacio de formación, diálogo, presión, resistencia y movilización social para la incidencia política, el cambio estructural y la construcción de alternativas en favor de la economía del cuidado y del respeto a los derechos humanos de las mujeres que trabajan de forma remunerada y no remunerada en el sector de los cuidados en El Salvador, cuya misión es una nueva economía fundamentada en la sostenibilidad de la vida, en la cual se reconoce la importancia de la economía del cuidado y se garantizan plenamente   los derechos de las mujeres que cuidan de forma remunerada y no remunerada a lo largo del ciclo de sus vidas.

Alianza Intersectorial para adolescentes y jóvenes de El Salvador.

Entidad técnica interinstitucional e intersectorial, sin fines de lucro, ni carácter político o religioso, conformada por instituciones como: PASMO, Save the Children, Plan Internacional, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Asociación Salvadoreña de Pediatría, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las instituciones que conforman la Alianza para Adolescentes y Jóvenes impulsan un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional, que desde una perspectiva de derechos y género, aboga, articula y promueve los programas, planes y acciones dirigidas a garantizar el abordaje integral de la salud de adolescentes y jóvenes.

Es un espacio interinstitucional e intersectorial con el que se coordina de manera permanente. ORMUSA es integrante desde el año 2013.

Alianza por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en El Salvador

La Alianza por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es un consorcio creado con la participación de organizaciones salvadoreñas de promoción del desarrollo en diversas áreas que tienen en común impulsar, promover y defender los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.  

        Es un espacio interinstitucional de organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro que, por afinidades, objetivos, y propósitos se han articulado en la defensa de los derechos humanos de estos grupos de la población. 

Organizaciones participantes en la Alianza:

1. Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU)

2. Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (LAS MELIDAS)

3. Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA)

4. Fundación para el Estudio de la Aplicación del Derecho (FESPAD)

5. Plan Internacional.

 

Mesa de sexualidad del Ministerio de Salud.

 
 

Mesa materna, Mesa de sexualidad

 
 

Alianza Intersectorial e Interinstitucional para la atención integrada a la Salud Sexual y Reproductiva.

Bajo la coordinación de la Dra. Marcela Hernández, quien es la jefa de la Unidad de Atención Integral en Salud a la Mujer, Niñez y Adolescencia.