ORMUSA, CICAM y CDM realizaron webinario sobre violencia sexual: mitos del amor romántico y la violencia contra las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 19 de octubre de 2022. El webinario sobre violencia sexual: Mitos del amor romántico y la violencia contra las mujeres fue desarrollado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM) de Guatemala y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras.

Esta actividad virtual se llevó a cabo con el propósito de fortalecer la comprensión sobre el abordaje de la violencia sexual contra las mujeres, a partir del conocimiento sobre los mitos del amor romántico que se instala como un dispositivo que tolera la violencia sexual y forma parte de la cultura de la violación.

El webinario fue introducido por Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, quien dio a conocer el objetivo y datos contextuales de la región señalados por país sobre la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres.

La ponencia principal estuvo a cargo de Carme Vidal Estruel, docente y especialista en estudios de igualdad desde Barcelona, quién planteó cómo los diversos elementos de socialización hacen que el paradigma del amor romántico funcione con la precisión que lo hace al actuar e interactuar dentro de un dispositivo de socialización diferencial de género que ubica a las mujeres en un aprendizaje de diferentes elementos que las colocan en una posición de vulnerabilidad con relación a violencia sexual y la violencia machista.

El webinario permitió compartir puntos de vista entre las personas participantes. Esta actividad contó con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación al Desarrollo (BMZ).

Enlace a webinario: https://www.facebook.com/ormusa.ong/videos/416901350647539