ORMUSA y FESPAD inauguraron proceso formativo al personal policial sobre la desaparición de personas en El Salvador

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 27 de octubre de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) realizaron la inauguración del proceso formativo “Fortalecimiento institucional del personal policial respecto al marco nacional e internacional sobre desaparición de personas”.

Con este tipo de acciones se pretende fortalecer las habilidades y capacidades del personal policial en la recepción, atención e investigación, los mecanismos legales e institucionales para la búsqueda de personas desaparecidas, así como la atención de las familias de víctimas de desaparición desde un enfoque diferencial de género e interseccional.

De igual forma dotar de primeros auxilios psicológicos y de autocuidado al personal policial que atiende a las familias o a quienes buscan a personas desaparecidas.

Este proceso de formación se desarrollará en cinco jornadas de siete horas cada una, impartidas por especialistas y durante las cuales se abordarán las siguientes temáticas:

  1. Contexto general sobre la desaparición de personas y victimología
  2. Instrumentos nacionales e internacionales de protección a personas desaparecidas.
  3. Abordaje de la desaparición desde la investigación y de personas de poblaciones específicas: mujeres, niñez, y personas LGBTQ+
  4. Mejoramiento del proceso de atención en los casos de desaparición de personas

Las jornadas se desarrollan con la participación de personas de las áreas de investigaciones, Oficinas de Atención Ciudadana ODAC, Unidad Institucional Especializada de atención a mujeres víctimas de violencia UNIMUJER ODAC y de Equipos Especializados de Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres (EVIM), Secretaría de Responsabilidad Profesional, responsables de la intervención de los delitos de desaparición y privación de libertad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Calalá, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Gobierno Vasco, Christian Aid e Irish Aid, Asamblea de Cooperación porla Paz (ACPP).