Violencia en el ámbito privado de niñez, adolescencia y mujeres fue el taller realizado por ORMUSA y CNJ en San Miguel

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 20 de marzo de 2024. Violencia en el Ámbito Privado de Niñez, Adolescencia y Mujeres fue el taller realizado por ORMUSA y la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ en San Miguel.

La jornada formativa de ocho horas fue facilitada por la Mtra. Amelia Carolina Velásquez Murillo, magistrada propietaria de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador, el cual permitió analizar los procesos de atención y sanción de todas las formas de violencia privada contra la niñez, adolescencia y mujeres con aplicación de la debida diligencia en el proceso, para garantizar los derechos a favor de víctimas de violencia en el ámbito privado.

El taller reunió a profesionales de la judicatura con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia, Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y de Paz, así como magistraturas con competencia en materia de Familia de la zona oriental.

Las grandes temáticas desarrolladas se centraron en tres: (1). Violencia contra la mujer, la niñez y adolescencia en el ámbito privado (fundamentos jurídicos y sus ámbitos de aplicación y el conflicto de competencias en razón de la materia); (2). Procedimiento en la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y aplicación de la LEIV (procedencia de medidas de protección, formas de reparación y sanción; el delito de Violencia Intrafamiliar y delitos de la LEIV; juzgar con enfoque de derechos humanos y la debida diligencia y el sistema de protección de niñez y adolescencia conforme a la Ley Crecer Juntos), y (3) práctica y jurisprudencia en violencia intrafamiliar.

Este espacio formativo contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, Cooperacció, Christian Aid e Irish Aid con la ejecución de los proyectos: «Mujeres organizadas incidiendo por el derecho a una vida libre de violencia basada en género en El Salvador y Fortaleciendo sistemas locales y nacionales de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.