ORMUSA y PGR inauguraron curso sobre Derechos Humanos de la población LGBTI

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 19 de mayo de 2023. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR) inauguraron, este día, el curso sobre Derechos Humanos de la población LGBTI.

El propósito de este proceso formativo es dotar de las herramientas conceptuales básicas sobre diversidad sexual y género, proporcionar un marco conceptual sobre enfoques de derechos humanos, género e inclusión e identificar buenas prácticas para la recolección de información estadística sobre la atención brindada a la población LGBTI en las unidades de atención de la PGR

El curso está dirigido al personal de las unidades y procuradurías especializadas de atención al usuario, familia, mediación y conciliación, víctimas, desplazamiento forzado y psicosocial.

El curso se desarrollará en cuatro jornadas de ocho horas cada una en el cual se abordarán las siguientes temáticas: diversidad sexual y genérica, enfoques para abordaje de derechos de la población LGBTI, principio de laicidad, y normativa y buenas prácticas para el registro de datos LGBTI.

El coordinador del Centro de Formación Análisis e Investigación de la PGR, licenciado Guillermo Antonio Aparicio Torres expresó su “Agradecimiento a ORMUSA por este gran esfuerzo de desarrollar un proceso de formación que se va a constituir en un paso más en la preparación de las y los compañeros de la PGR y va a favorecer la capacidad nuestra para la atención a la población usuaria. Queremos instituir procesos de formación en lugar de actividades de capacitación”.

“Ante la preocupación por la violencia que enfrenta la población LGBTIQ+, ORMUSA ha realizado, en los últimos años, diversos estudios para analizar esta situación desde la experiencia de las personas directamente afectadas. En 2021 se realizó una encuesta en línea sobre medios de vida y discriminación de la población LGBTI que fue completada por 447 personas. Los resultados revelaron que el 73.2 % expresó que alguna vez en su vida se ha sentido discriminada en razón de su orientación sexual o identidad de género”, expresó Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

Este curso formativo se lleva a cabo en el marco del proyecto: 𝘐𝘮𝘱𝘶𝘭𝘴𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘭𝘢𝘣𝘰𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘴𝘦𝘹𝘶𝘢𝘭 𝘺 𝘥𝘦 𝘨é𝘯𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘯 𝘊𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰𝘢𝘮é𝘳𝘪𝘤𝘢 ejecutado por ORMUSA, el Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica (AMATE El Salvador) y la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco.