ORMUSA y PGR iniciaron Plan Anual de Capacitación en materia laboral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 30 de septiembre de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron el Plan Anual de Capacitación en material laboral.

Este plan pretende fortalecer las capacidades de las personas defensoras públicas en el área de trabajo y mejorar técnicamente las resoluciones de conflictos laborales a favor de los derechos de las personas trabajadoras.

El plan lo integran cinco jornadas de ocho horas cada una en las cuales se abordarán áreas como: Derecho sustantivo laboral, oralidad en el proceso laboral, casación laboral y ejecución de sentencias en nulidad de despidos de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal desde un enfoque de derechos humanos, género e inclusión, victimología, con énfasis en derechos laborales de las mujeres y población en condición de vulnerabilidad.

Esta primera jornada sobre Derecho sustantivo laboral fue desarrollada por el maestro Roberto Velasco con especialización y amplia experiencia en Derecho Laboral, Derechos Humanos y en facilitar procesos formativos.

«Contribuir al fortalecimiento de la tutela de los derechos laborales, incluida la violencia laboral de personas trabajadoras de los servidores público y privado, es el objetivo de este proyecto que se impulsa con la PGR», expresó Rhina Juárez, coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicológica de ORMUSA en su intervención de bienvenida.

«Este curso va en la línea del señor procurador de mejorar las capacidades de las personas defensoras de los derechos laborales. Ahora, se ha visto importante incorporar, principalmente a quienes tienen poco tiempo de haber ingresado a la institución», Lic. Carlos Avilés, gerente de Asuntos Jurídicos de la PGR.

En este proceso formativo participan profesionales de la Unidad de Derechos Laborales (UDL) de las diferentes procuradurías auxiliares en lo nacional, con prioridad en quienes debido a su incorporación reciente a la unidad requieren fortalecer conocimientos en el área de derecho laboral y se lleva a cabo con el apoyo de Brücke Le pont.