ORMUSA presenta resultados de Monitoreo de servicios de atención a mujeres víctimas por razones de género en: PNC y PGR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 14 y 17 de diciembre de 2020. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizó la devolución de resultados de Monitoreo de servicios de atención a mujeres víctimas por razones de género en: PNC y PGR, bajo metodología de incidencia basada en evidencia y una Encuesta de percepción sobre la satisfacción de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia por razones de género en tres instituciones: Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Monitoreo de los servicios de atención a mujeres víctimas por razones de género incluyó un proceso de formación en contraloría social con mujeres organizadas de los municipios de intervención de la Iniciativa Spotlight: San Salvador, San Miguel y San Martín,

Los resultados fueron presentados a personal de las unidades de atención de la PGR y de la PNC, Unidad de la Mujer de la Alcaldía Municipal de San Martín y a mujeres lideresas participantes en la encuesta.

La encuesta fue realizada en formato física y electrónica a 258 mujeres entre el 1 de octubre al 13 de noviembre de 2020 y administrada en seis Unidades Institucionales de Atención Especializada a Mujeres (UIAEM) de la PNC y la PGR en San Salvador, San Martín, Soyapango y San Miguel.

Esta devolución de información tenía como objetivo conocer, de parte de las usuarias, las condiciones en las cuales se les brinda los servicios de atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia, la calidad y calidez de la atención, provisión de servicios de albergue temporales y permanentes, seguimiento de principio a fin de una usuaria por parte de un único funcionario(a) asignado(a), entre otros aspectos, a fin de establecer una ruta de mejora que permita elevar el nivel de los servicios brindados en las tres instituciones identificadas.

Los resultados de la encuesta y las propuestas de mejora a coordinar con las instituciones involucradas se realizó en el marco del proyecto: Iniciativa Spotlight, una alianza global promovida por la Unión Europea y Naciones Unidas, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight representa un esfuerzo mundial, sin precedentes, para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En El Salvador, la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONU MUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo del gobierno nacional y los gobiernos locales.