ORMUSA y PGR inauguraron Diplomado en derecho laboral con enfoque de género e inclusión

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 07 de julio de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR) inauguraron, este día, el Diplomado en derecho laboral con enfoque de género e inclusión.

El diplomado está dirigido a personal de la PGR en las áreas de Defensa de los Derechos laborales, Derechos Laborales de la persona servidora pública, Atención Especializada para las Mujeres, Ciudad Mujer y Unidad de Género e Inclusión, Mediación y Conciliación y personal designado en centros Ciudad Mujer, con una duración de tres meses y un total de 30 personas beneficiadas.

Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, planteó que este diplomado busca “brindar atención integral a quienes soliciten servicios laborales en la PGR y que estos servicios se puedan proporcionar de una forma que evite discriminación y exclusiones y que el servicio sea brindado con calidad y calidez humana”.

El diplomado se desarrollará en cuatro módulos presenciales: Procesos laborales con fundamentación jurídica desde el enfoque de género e inclusión, Derecho Internacional del trabajo, Medios alternos de resolución de conflictos (MARC) con énfasis en mediación y conciliación laboral y Derecho Administrativo en el marco de las relaciones laborales. Las jornadas presenciales serán una vez por semana, los cuales serán impartidos por especialistas en el ámbito laboral.

“La curricula la elaboramos de manera participativa con las diferentes áreas de la PGR a fin de responder a las necesidades reales a las solicitudes de derechos laborales por parte”, enfatizó Urquilla.

“Agradecemos a ORMUSA por el fundamental apoyo que nos ha brindado durante todos estos años en beneficio de nuestros usuarios y en fortalecer las capacidades del talento humano”, expresó Carlos Avilés, procurador adjunto de Derechos Laborales y Patrimoniales de la PGR.

“De junio 2020 a junio 2021, la PGR brindó asistencia a 10 500 mujeres, he ahí la importancia de mejorar nuestras capacidades, pues las violaciones a los derechos laborales de las personas continúa dándose”, enfatizó Avilés.

Para Guillermo Aparicio, director del El Centro de Formación, Análisis e Investigación de la PGR, “existe una profunda debilidad y un severo retraso en la legislación salvadoreña en cuanto a lo laboral”. “Estamos en un momento de la historia que nos hace un llamado de atención a reflexionar sobre el sentido que tiene la legislación laboral y necesitamos desarrollar una profunda sensibilización y una empatía con las personas trabajadoras y eso lo podemos lograr con este tipo de acciones. Esta es una valiosa oportunidad de contar con elementos más avanzados en la atención laboral de los y las trabajadoras”.

El diplomado inició con el Módulo 1 sobre “Procesos laborales con fundamentación jurídica desde el enfoque de género e inclusión” a cargo de Hazel Bolaños, doctora en derecho con especialidad en derechos humanos y derecho penal.