ORMUSA y Escuela de Capacitación Fiscal realizan taller sobre credibilidad en testimonios de víctimas de violencia sexual

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 6 de mayo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Escuela de Capacitación Fiscal realizaron el taller sobre credibilidad en testimonios de víctimas de violencia sexual y crímenes de lesa humanidad.

El proceso formativo se llevó a cabo con el propósito de profundizar en los elementos claves de la cultura de la violación en el acceso a la justicia y el favorecimiento a la impunidad, así como expresar con claridad los elementos conceptuales de la credibilidad en la persecución de delitos de violencia sexual y crímenes de lesa humanidad.

La licenciada Zenaida Rivera, directora de la Escuela de Capacitación Fiscal expresó “No podíamos dejar de aprovechar esta gran oportunidad porque no tenemos todos los días el acceso a expertos internacionales y que aborden este tema, es una oportunidad de oro”.

En su intervención, Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las Mujeres, destacó, “Para ORMUSA es de suma importancia avanzar en la erradicación de la impunidad como el primer elemento de bloqueo ante el acceso a los derechos humanos de las mujeres. Sabemos que, en El Salvador, la violencia sexual no es una situación menor, es un desborde de casos y queremos dar esas herramientas que les permitan judicialmente y en el día a día bregar con esa impunidad”

El taller fue desarrollado por Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) en España y Arsenio Cores, ambos expertos juristas internacionales en derechos humanos. Durante la jornada se abordaron las temáticas: derechos humanos contra la cultura de la violación, estereotipos y prejuicios de género, credibilidad como estándar de prueba. Conceptos básicos, la valoración de la prueba. Aplicación del enfoque interseccional,

En el taller participó personal fiscal de las unidades especializadas de Violencia contra las Mujeres, Niñez y otras Poblaciones, de la Unidad Especializada Grupo para la Investigación de los Delitos Cometidos Durante el Conflicto Armado y delitos contra la vida, y de Equipos Especializados de Investigación de Delitos contra la Mujer.

Esta formación contó con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco en el marco del proyecto: Promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las personas LGBTI en El Salvador (fase III). así como la Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación (Suds), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) con el proyecto: Promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las personas LGBTI en El Salvador (fase III) y Red Anawanti – Fortaleciendo organizaciones feministas de Mesoamérica y sus alianzas para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

También esta formación especializada se realiza con el apoyo de Christian Aid e Irish Aid, así como Avon.