ORMUSA y el CNJ finalizaron el curso Reparación Integral del daño por vulneración a DD. HH

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 1 de diciembre de 2023. El curso en Derecho Privado sobre la reparación integral del daño por vulneración a derechos humanos fue desarrollado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ a través de su Escuela de Capacitación Judicial.

Las personas participantes, entre Magistraturas de cámara de Segunda Instancia; Judicaturas de Primera Instancia de diferentes competencias; judicaturas de Paz y personal jurídico de instituciones que tienen carta de entendimiento con el CNJ, analizaron las maneras en que la doctrina y la jurisprudencia abordan la reparación integral del daño cuando se vulneran los Derechos Humanos.

El proceso formativo fue realizado en tres jornadas presenciales de ocho horas cada una y en la primera actividad fue desarrollado el marco conceptual y principales categorías de la reparación integral y el derecho de daños, impartido por la Dra. Hazel Jazmín Bolaños.

En la segunda jornada se analizaron los aspectos procesales para la reclamación de reparación integral del daño, la Ley de Reparación por Daño Mora 2015 y Procesal Civil y Mercantil a cargo de la Mtra. Karina Martínez.

La tercera y última actividad presencial abordó los daños al proyecto de vida pautas para el establecimiento pericial de trabajo social impartido por la Mtra. Blanca Chávez y la Dra. Hazel Bolaños.

El curso se llevó a cabo con el apoyo de Christian Aid e Irish Aid.