ORMUSA y PGR concluyeron formación en Técnicas de oralidad e interrogatorios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 20 de septiembre de 2023. Este día concluyó el proceso formativo sobre 𝙏é𝙘𝙣𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙤𝙧𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙧𝙤𝙜𝙖𝙩𝙤𝙧𝙞𝙤𝙨 por medio del cual se fortalecieron los conocimientos para su aplicación en procesos penales de familia y de la ley contra la violencia intrafamiliar en la intervención de la violencia contra las mujeres.

Este proceso formativo se llevó a cabo en tres jornadas con el apoyo de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y fue dirigido al personal de las áreas legales de las Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres (UIAEM) en lo nacional y Procuraduría Especializada para las Mujeres de la PGR.

A través de este aprendizaje y por medio de ejercicios prácticos en técnicas estratégicas para el manejo de objeciones e interrogatorios en las audiencias, se buscó fortalecer las competencias y aportar herramientas al personal, para el desarrollo de sus funciones en garantía de los derechos de las mujeres.

Entre las temáticas desarrolladas se destacan: marco conceptual de la oralidad en el derecho, principales técnicas y pautas de oralidad aplicables a procesos penales, la ley contra la violencia intrafamiliar; prácticas de oralidad y técnica del interrogatorio como prueba (teoría y práctica).

La primera jornada estuvo a cargo de la Mtra. Emma Patricia Muñoz Zepeda, con amplia experiencia como abogada en el libre ejercicio de la profesión en materias de Familia, Civil, Mercantil, Administrativo y Resolución Alterna de Conflictos, Investigadora Jurídica en DD. HH., Niñez y Adolescencia.

Las dos actividades formativas fueron facilitadas por el Mtro. Miguel Antonio Méndez Palomo, abogado, notario con amplia experiencia como defensor particular, fiscal, juez de primera instancia y magistrado de apelaciones en procesos orales.

Todo el proceso de formación contó con la cooperación de Christian Aid e Irish Aid.