ORMUSA y CNJ realizaron foro sobre las implicaciones de la Ley Crecer Juntos en el ámbito laboral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 8 de diciembre de 2023. Implicaciones de la Ley Crecer Juntos en el Ámbito Laboral fue la conferencia realizada por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y el Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ a fin de analizarla desde los principios rectores y la doctrina de protección integral y el alcance en el Derecho Laboral.

La conferencia integró dos ponencias desarrolladas por la Mtra. Geraldine Alcira Figueroa de Álvarez, coordinadora de Procuradores de Familia en lo nacional de la Procuraduría General de la República, licenciada en Relaciones Internacionales, abogada y notaria, con maestría en diplomacia. Así como la Mtra. Mirian Marcela Cea Payés de Portillo, consultora en Derecho Laboral, abogada y notaria, con maestría Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos y en Ciencia Política.

Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA destacó los datos de un estudio realizado por la organización encontró que el 96 % de la población encuestada expresó que un centro de atención en el lugar de trabajo ayudaría a mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, ya que al no tenerlo invertía una tercera parte del salario mínimo en pagar para que alguien realice los trabajos de cuidados de sus hijas e hijos o personas adultas mayores. De ahí la importancia de generar estos espacios académicos, de diálogo que impactan, principalmente en las mujeres trabajadoras.  

En esta actividad participaron magistraturas y judicatura de familia, Niñez y Adolescencia, de lo Laboral, Primera Instancia, Cámara de Familia, de Paz y personal jurídico de la Procuraduría General de la República, PGR, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, PDDH, Fiscalía General de la República y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Fueron desarrolladas tres jornadas, una en la zona oriental, otra en el occidente y la tercera en la zona central del país. Estas conferencias contaron con el apoyo de Iniciativa Cristiana Romero y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.