ORMUSA y CNJ inauguraron curso especializado en derechos laborales de las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 18 de octubre de 2021. Representantes dela Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inauguraron, este día, el Curso de formación especializada en derechos laborales de las mujeres.

Este proceso de formación tiene como objetivo mejorar las resoluciones de los conflictos laborales que enfrentan las mujeres por razones de sexo o por responsabilidades familiares por parte de personas prestadoras de servicios de instancias con competencia en esta materia.

Esta formación profesional está dirigida a 60 personas de la judicatura en competencia en lo laboral, aspirantes a la judicatura laboral, a personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS); de la Unidad de Derechos Laborales de la Procuraduría General de la República; del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

«Esta preparación académica constituye una oportunidad para pasar por un proceso de especialización en derechos laborales de las mujeres que, como se ha demostrado, son quienes reciben mayores afectaciones en el mercado laboral», expresó Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

El presidente del CNJ, Lic. Miguel Angel Calero, en su intervención en el evento de inauguración, destacó que: «En este curso de alto rendimiento académico se les proporcionarán las herramientas necesarias en el trabajo que desempeñan para buscar la forma más idónea en la que puedan realizar los abordajes».

Este evento de inauguración fue propicio para desarrollar la ponencia sobre «Convenio 190: un mundo del trabajo libre de violencia y acoso» a cargo del experto laborista guatemalteco Dr. Mario Leonel Cániz.

El curso se desarrollará de forma virtual durante seis semanas, contará con 60 horas efectivas divididas en tres módulos:
1. Derechos laborales de las mujeres: conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar,
2. Derecho antidiscriminatorio y violencia en el ámbito laboral y

3. Interpretación, motivación y argumentación jurídica con enfoque de género.