ORMUSA realizó jornada de fortalecimiento institucional sobre ciudades seguras para las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 23 de marzo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizó una jornada con diversas instituciones del Estado para el fortalecimiento de capacidades sobre urbanismo y seguridad ciudadana para las mujeres.

Con esta primera actividad se dio a conocer información técnica-conceptual, así como la exposición de diversas experiencias de países de Latinoamérica que han avanzado en la generación de espacios públicos inclusivos y más seguros para las mujeres, niñas y población LGBTI a partir de la elaboración de diagnósticos y planes para tal fin.

Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, plantea que en el diario vivir existen determinantes en el entorno que ponen en riesgo la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, impidiendo el ejercicio pleno de sus derechos tales como espacios públicos seguros, transporte colectivo seguro entre otros.

En este contexto, Juárez indicó: “Creemos que Uds., se encuentran en unidades estratégicas en las que estos niveles de análisis conceptual permitirían hacer invocaciones distintas de por dónde también se pueden resolver estas cotidianidades de la vida a partir de pensar el desarrollo, a partir de pensar las ciudades desde una perspectiva diferencial de género”.

La jornada denominada Urbanismo y seguridad ciudadana para las mujeres fue desarrollada por Sara Ortiz Escalante[1] socióloga y socia fundadora de la Cooperativa Col·lectiu Punt 6[2] de España, Barcelona. En esta actividad se dieron a conocer conceptos vinculados a la perspectiva de género, los ejes transversales del urbanismo feminista, iniciativas sobre urbanismo inclusivo que han disminuido la violencia contra las mujeres en diferentes partes del mundo, así como una guía para la auditoría de espacios públicos desde la perspectiva de género.

Durante la jornada se realizó el ejercicio de crear una ruta diaria que las personas realizan en un día cualquiera hacia el lugar de trabajo, incorporando las actividades intermedias que se llevan a cabo, destacando los aspectos favorable y desfavorable para la seguridad de las mujeres, analizando, en una plenaria, las diferencias encontradas con relación a las actividades y condiciones en las que los hombres las realizan.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Ciudad Arce libre de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos” en asocio con Cooperació en colaboración con el Colectivo Punto 6 y auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona.

  1. Socióloga por la Universitat Autónoma de Barcelona (2000), Diplomado en Relaciones de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México (2005), Máster en Urban Planning por University of Illinois (2009) y PhD in Planning por University of British Columbia (2019) con la tesis “A Feminist Participatory Action Research with women nightshift workers”. Es socia fundadora de la cooperativa Col·lectiu Punt 6.

  2. Col·lectiu Punt 6 es una cooperativa formada por arquitectas, sociólogas y urbanistas de procedencias diversas. Impulsan su trabajo desde el 2005 y en 2016 se constituyeron como cooperativa. Trabajan por repensar los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva feminista, con más de 400 proyectos realizados en el ámbito local, estatal e internacional.