Organizaciones defensoras de derechos humanos de Centroamérica analizan desafíos de la ratificación del Convenio 190

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 14 de junio de 2022. En el marco del Seminario regional Análisis de violencia sexual desde el enfoque de interseccionalidad, realizado del 13 al 16 de junio, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizó un taller con organizaciones defensoras de derechos humanos de la sociedad civil centroamericana.

Entre los objetivos que se buscaron con este taller se destacan: analizar desde la perspectiva de género e interseccional la violencia contra las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad; identificar principales desafíos para las organizaciones de Centroamérica en la lucha por la ratificación y adopción del C190 de la OIT.

El taller fue facilitado por Georgina Sticco de nacionalidad argentina, cofundadora y directora de Grow. Género y Trabajo, experta en el tema de género, derechos laborales e interseccionalidad.

Entre los temas que la especialista desarrolló están: privilegios, poder e interseccionalidad; naturalización de la desigualdad (construcción socio cultural del género, borramiento de la interseccionalidad, masculinidades); violencia laboral.

En la actividad participaron mujeres y hombres de diferentes organizaciones de Centroamérica. Al final del taller se elaboró una declaración de las organizaciones con demandas para los estados centroamericanos.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Gobierno Vasco, la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), el Gobierno de Navarra, la Fundación para una Sociedad Justa, la Iniciativa Cristiana Romero (ICR)y la Cooperación Alemana.