ORMUSA y CNJ realizaron taller sobre Argumentación Constitucional en Audiencias Laborales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 17 de mayo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) desarrollaron el taller denominado: Argumentación Constitucional en Audiencias Laborales.

Que las personas participantes obtengan herramientas de análisis para poder identificar las normas constitucionales vulneradas y disposiciones inconstitucionales, exponer argumentos de manera clara y coherente y, además, poder sustentar pretensiones sobre la base de fuentes jurídicas, fue el propósito del proceso formativo.

Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, planteó que “Un buen jurista debe poseer la capacidad de idear y manejar argumentos con facilidad y habilidad, aunque no se hayan especializado teóricamente en ese proceso, pero sabemos que buena parte de las personas participantes en este taller tienen esa experiencia producto de la práctica y del ejercicio de su profesión”.

Para la maestra Verónica González Penado, consejera y coordinadora de la Comisión de Capacitación del CNJ, “Tener procesos formativos como este, los más beneficiados son los justiciables, los usuarios, esas personas a quienes nos debemos. Esas personas que van y tocan el Ministerio de Trabajo, PGR, juzgados con competencia en lo laboral buscando que se les haga justicia por algún problema laboral… de verdad queremos hacer un cambio y una mejora en todo el Sistema de Justicia y para ello necesitamos de cada uno de ustedes, de toda la comunidad jurídica en general”.

El taller fue impartido por el máster Marco Antonio Vela, doctorando en Estado de Derecho, máster en Derecho Constitucional, especialista en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), docente de maestría, postgrado y pregrado entre otros estudios.

El taller fue dirigido a la comunidad del sistema jurídico laboral de diversas instituciones públicas, de la academia, gobiernos locales, entre otras.

La actividad fue realizada con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Gobierno Vasco y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).