ORMUSA presentó desafíos de los registros de violencia contra las mujeres para un sistema de alerta temprana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 17 de marzo de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) con el apoyo de la Iniciativa Spotlight realizó conversatorio con periodistas y tomadores de decisión sobre los desafíos de los registros de la violencia contra las mujeres para un sistema de alerta temprana.

El conversatorio fue facilitado por Silvia Rubio, economista experta, quien realizó estudio de factibilidad política, técnica y económica para la implementación de un sistema de registro de medidas de protección de mujeres en situación de violencia para la Policía Nacional Civil (PNC).

Rubio expuso cómo a partir que, la violencia es una constante en todo momento y lugar, los sistemas de alerta temprana son indispensables. Por ello la transmisión rápida de datos que active mecanismos de alarma en una institución capacitada para reaccionar de manera temprana y oportuna, es esencial y se requiere:

– Identificar los factores de riesgo y conductas vinculadas a la violencia.
– Fortalecer la respuesta: sensibilización, capacitación, mejorar la protección, recuperación de espacios públicos.
– Monitoreo y seguimiento

Aun cuando se advierte que en El Salvador ha mejorado notablemente en la generación y uso de datos:
– Registros administrativos de las instituciones.
– Informe Nacional de Hechos de Violencia contra las mujeres.
– Encuesta Nacional de Violencia contras las Mujeres.

Sin embargo, se identificó la fragmentación de la información, carencia de un sistema integrado e información para el análisis. Así que el reto en la actualidad no solo es generar información sino comprender mejor el problema, ¿cómo lo viven las mujeres? ¿Contexto en el que ocurre? ¿Vínculos con violencia social? ¿Obstáculos para el acceso a la justicia?, para ello fue propuesta la desagregación de información: circunstancias, lugar, relación de la víctima con el victimario, la ocupación de la víctima, todo con el fin de caracterizar la dinámica de la violencia de género.

Al finalizar la exposición, representantes de los medios informativos plantearon los obstáculos identificados tales como el retardo en la entrega de información, la menor transparencia y registros poco confiables en cuanto a agresores como los de la PNC.

Representante del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) planteo que mantienen el esfuerzo con el Sistema nacional de datos de violencia contra las mujeres.

En el mismo evento se presentó la investigación sobre Ruta crítica de atención a la violencia sexual y feminicidio en El Salvador a personas titulares de obligaciones así como el resultado de la misma ante los registros de la violencia contra las mujeres que identifica los desafíos para un sistema de alerta temprana que desacelere el riesgo feminicida.