ORMUSA y CNJ iniciaron ciclo de conferencias sobre Derecho Ambiental

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 9 de febrero de 2023. Este día se inauguró el Ciclo de conferencias sobre Derecho Laboral que desarrollan la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por medio de la Escuela de Capacitación Judicial.

Este ciclo de conferencias se llevará a cabo durante seis jornadas (una cada jueves) desde el 9 de febrero al 16 de marzo, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de la población jurídica en materia laboral.

La primera conferencia fue sobre l𝗮𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮𝘀 𝘆 𝘀𝘂 𝗶𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗜𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 y estuvo a cargo del maestro Roberto Antonio Velasco Carpio, con amplia experiencia en el área del Derecho Laboral.

Durante la conferencia, en la que participaron más de 700 profesionales de la judicatura, se plantearon las generalidades de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, cómo ve la comunidad jurídica las nuevas tecnologías en el trabajo y si regula o no la normativa laboral el impacto que las nuevas tecnologías ocasionan en las relaciones individuales de trabajo.

La directora en funciones de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ, licenciada Bessy Aguirre de Flores expresó “Desde la Escuela de Capacitación Judicial y con el apoyo de ORMUISA hace posible esta jornada y me complace incentivarles aprender todo lo que sea posible en este ciclo de conferencias preparado para todo el gremio jurídico”.

Para la ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, “Nos parece de alta relevancia conocer cuáles son los impactos que tienen las nuevas tecnologías en el mercado laboral. De igual forma es importante que así como las relaciones laborales se van transformando, es necesario que las personas en las instituciones que administran la justicia laboral mantengan actualizados sus conocimientos para poder brindar una mejor atención”.

El Dr. Luis Alonso Ramírez, consejal propietario del CNJ, “Para nosotros siempre es un gusto la solidaridad y el acompañamiento en estos procesos de formación para toda la comunidad jurídica”.

Licenciado Santos Guerra, consejal propietario del CNJ, planteó “La comunidad jurídica siempre ha expresado que no se les ha capacitado y ahora, es un giro importante que se está dando desde el CNJ con apoyo de ORMUSA, eso es lo que se espera oportunidad para todos”.

En sus palabras de inauguración, la Mtra. Verónica González Penado enfatizó “las realidades son cambiantes, Hace años no se podía concebir que en nuestras relaciones laborales se tenía que estar conectada a un aparato tecnológico y que esta sería mi función a desarrollar. realizaría actividades. Necesitamos asegurar los derechos laborales de la población trabajadora y es por eso que el CNJ impulsa este proceso de formación.

La inauguración de este ciclo de conferencias estuvo a cargo de Carmen Urquilla de ORMUSA, concejales propietarios Verónica González Penado, Santos Guerra Grijalba, Luis Alonso Ramírez y Bessy Aguirre de Flores, directora en funciones de la Escuela de Capacitación Judicial.

https://www.youtube.com/watch?v=FLirMrZUC4I&t=124s