II Intercambio de experiencias: Abordaje de desapariciones desde la intervención ciudadana: convirtiendo el amor en lucha y el dolor en resistencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 18 de noviembre de 2022. Representantes del Grupo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas en El Salvador, del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas integrado por familiares de personas desaparecidas y del Foro Nacional de Salud participaron en el segundo intercambio de experiencias sobre el fenómeno de personas desaparecidas, desde un abordaje de la intervención ciudadana, realizado del 8 al 10 de noviembre en Bogotá, Colombia, con apoyo del proyecto Derechos y Dignidad.

Durante los tres días de este proceso, se abordaron temáticas como contexto de la desaparición en Colombia, evolución histórica del delito, el papel de los familiares de las víctimas, los alcances y dificultades de la investigación de la desaparición forzada, la desaparición con enfoque de género y diversidad sexual, mecanismos y herramientas de participación de las organizaciones de sociedad civil en las investigaciones por desaparición forzada y el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres.

Las jornadas de intercambio de experiencias se realizaron con la participación de integrantes de organizaciones con una histórica trayectoria y experiencia en Colombia, como Gloria Gómez Cortés, secretaria general de la Asociación de Familias de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) y Martha Oviedo de la Asociación Familiares Colombia Línea Fundadora. Las dos llevan años buscando a sus familiares desaparecidos.

También se conoció el trabajo y experiencia de Lina María Ramos Aranda, subdirectora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y Diana Ramírez, secretaría técnica de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

A través de ellas se obtuvo conocimientos sobre las acciones estratégicas en diferentes niveles de búsqueda de personas desaparecidas que incluye las bases teóricas y el funcionamiento de un Registro Nacional de Desaparecidos.

También se identificaron las buenas prácticas de instituciones públicas y organizaciones colombianas para la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, derivadas de la obligación del Estado, y se reafirmó el rol esencial de las familias en la preservación de la memoria como una resistencia contra el olvido de las víctimas de la desaparición, enfatizando el derecho a formar y a participar libremente en organizaciones y asociaciones que tengan por objeto contribuir a esclarecer las circunstancias de las desapariciones y la suerte de las personas desaparecidas.

A partir de la puesta en común de las experiencias de búsqueda en Colombia, las personas participantes aprendieron a identificar y aplicar rutas de intervención, búsqueda y abordaje socio-integral de familias y personas que buscan en contexto de alto riesgo criminal y postconflicto, aspectos esenciales de incidencia para la consideración de un sistema de búsqueda.

Las organizaciones de El Salvador recogieron, de este intercambio, elementos que se puedan adaptar a la realidad nacional y propiciar presentaciones de propuestas y devolución de los resultados a diferentes sectores sociales.