ORMUSA presenta estudio sobre Análisis de resoluciones y sentencias. Aplicación de principios constitucionales y estándares internacionales de protección DD. HH., de las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 24 de marzo de 2021. ORMUSA presentó, esta mañana, el estudio sobre «Análisis de resoluciones y sentencias. Aplicación de principios constitucionales y estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres» realizado por la maestra Alba Evelyn Cortez.

El estudio no pretende juzgar el comportamiento del funcionariado de la judicatura, o aplicar una evaluación, sino problematizar su acción resolutiva desde la capacidad y calidad resolutiva. Parte de analizar la garantía de protección que se debe a las mujeres como sujetas plenas de derechos y con ello esperamos contribuir a develar las situaciones que ponen en riesgo las garantías de las víctimas, y coadyuvar a la reflexión sobre la acción jurisdiccional como fuente de respuesta a la protección de derechos, indicó Silvia Juárez, coordinadora del programa Por una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA.

Este aporte, también busca promover los avances en criterios jurisprudenciales en la materia y espera mediar esfuerzos para herramientas de análisis para el trabajo de las áreas de monitoreo o mejora continua del Órgano Judicial y el Consejo Nacional de la Judicatura.

A partir de este estudio se desarrolló la «Herramienta de análisis para aplicación del derecho antidiscriminatorio y estándares internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres en las resoluciones judiciales» que contó con el apoyo de Christian Aid e Irish Aid y presentada por la doctora Hazel Jazmín Bolaños, investigadora.

Los estudios se dieron a conocer a personal del sector justicia: Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Equipos Multidisciplinarios de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y juzgados.

Estos estudios se elaboran en el marco del proyecto: Iniciativa Spotlight, una alianza global promovida por la Unión Europea y Naciones Unidas para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight representa un esfuerzo mundial, sin precedentes, para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En El Salvador, la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil, el gobierno nacional y los gobiernos locales.