ORMUSA en el territorio, realiza jornada: “El derecho a una pronta y cumplida justicia”, en Ciudad Arce

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Técnica del área Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Katia Panameño explica como las mujeres deben ejercer su derecho a la participación ciudadana.

El Salvador, La Libertad, 29 de julio 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, (ORMUSA), con el apoyo de Ayuntamiento de Barcelona a través de COOPERACIÓ, en el marco del proyecto: “Ciudad Arce libre de violencias contra mujeres y niñas en espacios públicos”, realizó jornada de aprendizaje en la Comunidad San Carlos II, Ciudad Arce.

La jornada denominada: “El derecho a una pronta y cumplida justicia”, es parte del proceso formativo que se realiza con la comunidad y tiene como fin identificar la importancia de asociatividad para que las mujeres y niñas participen y creen espacios seguros donde desenvolverse.

Durante el desarrollo formativo, la técnica del área Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de ORMUSA, Katia Panameño, hizo una dinámica

en la cual las participantes iban pasando una lechuga de papel y al quitarle las capas encontraban frases que debían desmitificar sobre las diferentes expresiones que existen en torno a esta temática.

Lilian Juárez, Lideresa de la Comunidad San Carlos II, expresó: “Nos están alumbrando el derecho de nosotras las mujeres, no podemos ser humilladas solo porque somos mujeres, sino que debemos tener una igualdad tanto el hombre tiene derecho como nosotros también, eso nos hace entender que podemos hablar y defendernos y para mí es gratificante la enseñanza, y en el grupo hay muchas mujeres que han vivido violencia y esto les está ayudando mucho”.

Estas jornadas tienen una visión de proceso educativo, y de deconstrucción donde se identifican los derechos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia y derecho a la participación ciudadana, ambos fundamentales para la construcción de espacios libres y seguros. Es así como bajo una metodología adecuada se fortalece la autonomía de las mujeres y su capacidad de agencia.