ORMUSA entregó a la PGR equipamiento para fortalecer servicios de atención especializada a mujeres en situación de violencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 25 de marzo de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) con el apoyo de la Iniciativa Spotlight entregó equipo y material que permita fortalecer los servicios de atención especializada a mujeres en situación de violencia que brinda la Procuraduría General de la República.

El equipo y material consta de laptop con su respectivo estuche, teléfonos móviles, suministro e instalación de mamparas de acrílico cristal para protección en el área de entrega de documentos, dispensador de pedal para alcohol gel, pediluvios sanitarios y 75 “kits de dignidad” que contienen: mascarillas, alcohol gel, linternas, papel higiénico, jabón de baño, toallas sanitarias, peine, champú, sandalias, ropa interior, camisones, pañales desechables, alimentos como: latas de atún, sardinas, frijoles y botellas de agua.

Esta entrega es parte del equipamiento identificado como mobiliario necesario e idóneo definido en los planes de mejora de las Unidades de Atención Especializada a Mujeres en situación de violencia (UAEM) de la PGR en los municipios de San Salvador, Soyapango y San Miguel para la atención y seguimiento de hechos de violencia y discriminación contra las mujeres.

Estos planes de mejora responden a los hallazgos obtenidos de un monitoreo realizado a los servicios especializados que brinda la PGR, así como de los resultados de una Encuesta de satisfacción sobre los servicios especializados realizada de octubre a noviembre de 2020, en la cual se obtuvo valoraciones de usuarias sobre la atención recibida y recomendaciones para la mejora en la calidad de la atención.

Además, la entrega es parte de las acciones que Ormusa realiza a favor de la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y en el marco de la Carta de Entendimiento entre la PGR y Ormusa en seguimiento a los planes de mejora de la UAEM.

El equipamiento y los materiales que contienen los “kits de dignidad” son parte de las acciones realizadas en la ejecución del proyecto: “Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas” una alianza global promovida por la Unión Europea y Naciones Unidas, para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight representa un esfuerzo mundial, sin precedentes, para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como condición para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En El Salvador, la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONU MUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobierno nacional y los gobiernos locales.