Comunicado de Prensa
El Salvador sede del Seminario regional “Análisis de la violencia sexual desde el enfoque de interseccionalidad”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 13 de junio del 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) desarrolla, del 13 al 16 de junio, el seminario regional denominado “Análisis de la violencia sexual desde el enfoque de interseccionalidad”.

El evento regional busca generar espacios de discusión y análisis para la creación de conocimientos entre diferentes actores tales como: organizaciones defensoras de derechos humanos, instituciones responsables de la tutela de derechos de las mujeres y niñas, mecanismos regionales y expertas internacionales en torno a las manifestaciones de violencia sexual en diferentes ámbitos.

Como parte de la metodología del seminario, se tendrá la realización de dos paneles sobre: (1) Violencia sexual en el ámbito digital y los temas a discutir versarán sobre la violencia sexual en línea a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la categoría de análisis interseccionalidad y su aporte al análisis de la violencia sexual y el Ciberacoso como nueva modalidad del acoso laboral. Para ello se contará con la participación de personas expertas internacionales de Colombia, Honduras y España.

El panel 2 denominado Análisis del derecho laboral desde las perspectivas de género e interseccionalidad, en el cual expertas internacionales abordaran temáticas como: la Interseccionalidad como concepto práctico para analizar desigualdades en el ámbito laboral, litigar y juzgar con perspectivas de género en el ámbito laboral y la violencia laboral como riesgo para la salud psicológica, física y social. Este panel está compuesto de expertas de Argentina en diferentes disciplinas como el derecho, el trabajo social y en proyectos sociales.

El evento también incorpora la realización de talleres paralelos dirigido a sectores específicos con los cuales se abordarán las temáticas de violencia laboral, derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros.

De igual forma, se ha identificado a periodistas y comunicadores institucionales como un sector importante en la difusión de información, para ello se hará un conversatorio con periodistas a fin de sensibilizar y que incorporen en sus redacciones problemáticas como la violencia sexual desde las perspectivas de género e interseccionalidad.

El seminario regional concluirá con un foro público sobre desafíos de la región latinoamericana para fortalecer mecanismos de protección de víctimas de la violencia sexual. Como resultado final se presentará una declaración elaborada con los aportes de las organizaciones participantes de la región Centroamericana a ser entregada a las instituciones nacionales, regionales y medios de comunicación.

Al concluir el evento se habrá tenido participantes de la sociedad civil, la participación de organizaciones de mujeres y feministas, organizaciones de juventudes, de personas con discapacidad y de pueblos afrodescendientes, medios de comunicación, empresas, academia y mujeres trabajadoras de distintos sectores económicos.

Adicionalmente, se propiciarán espacios de diálogo con empresas sobre la importancia de tomar acciones para prevenir y erradicar la violencia sexual en el mundo del trabajo. Otro de los sectores de gran relevancia son los medios de comunicación y periodistas por ello se contará con espacios clave para dar a conocer la relevancia de las categorías analizadas en el seminario.

El evento fue presidido por Vilma Vaquerano en representación de ORMUSA y Miguel Ángel García, encargado de negocios de la Embajada de España en El Salvador.