ORMUSA y CNJ realizaron conversatorio sobre oportunidades y desafíos ante la ratificación del Convenio 190 en El Salvador

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

 

San Salvador, 14 de junio de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a través de la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” desarrollaron el conversatorio: Oportunidades y desafíos de la ratificación en El Salvador del Convenio 190 en el ámbito nacional.

Con el conversatorio se planteó el propósito de identificar los principales desafíos para el derecho laboral salvadoreño de cara a la ratificación y adopción del Convenio 190 de la OIT y su Recomendación 206.

El conversatorio fue moderado por la Dra. Hazel Bolaños, quien realizó una síntesis de los puntos expuestos por cada una de las personas juristas que desarrollaron las siguientes temáticas:

  1. Antecedentes en la legislación laboral del acoso laboral y violencia de las mujeres en sus lugares de trabajo a cargo de la maestra Verónica González, consejera del CNJ.
  2. Postulados, definiciones fundamentales, alcance del fuero de protección, ámbito de aplicación, obligaciones de los estados al ratificar el Convenio 190 por el maestro Leonel Cániz, Guatemala.
  3. Oportunidades y desafíos para el ámbito normativo laboral con la ratificación del C190 y R206, desarrollada por el maestro Roberto Velasco.
  4. Oportunidades y desafíos para el ámbito judicial en la protección de los derechos humanos de las mujeres con la ratificación del C190 y R206 y en aplicación de la normativa nacional e internacional para una vida libre de violencia por la maestra Amelia Velásquez

Este espacio de discusión fue dirigido a la judicatura y magistratura con competencia en materia laboral, Ministerio Público, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ISSS, personal docente educación superior, Unidades de Género de instituciones públicas y profesionales en jurisprudencia en libre ejercicio

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Seminario regional 𝗔𝗻á𝗹𝗶𝘀𝗶𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗲𝗻𝗳𝗼𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘀𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 y contó con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno Vasco, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Gobierno de Navarra, Fundación por una Sociedad Justa, Iniciativa Cristiana Romero y Cooperación Alemana.