Taller sobre el Derecho de reparación integral del daño por violaciones a Derechos Humanos fue desarrollado por ORMUSA y PGR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 28 de febrero de 2024.  La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Procuraduría Especializada para las Mujeres de la Procuraduría General de la República, PGR, desarrollaron el taller 𝘿𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤 𝙙𝙚 𝙧𝙚𝙥𝙖𝙧𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙜𝙧𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙙𝙖ñ𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙫𝙞𝙤𝙡𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙖 𝙙𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤𝙨 𝙝𝙪𝙢𝙖𝙣𝙤𝙨.

El proceso formativo integrado por tres jornadas fue para fortalecer las capacidades de las instituciones responsables en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia y fue dirigido, principalmente, a personal jurídico de la Unidad Institucional de Atención Especializada para las Mujeres (UIAEM), como área estratégica de intervención directa a mujeres sobrevivientes de violencia y discriminación.

Las jornadas fueron impartidas por profesionales con amplia experiencia, tal es el caso de la Dra. Hazel Bolaños, abogada, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, con amplia experiencia en facilitación de procesos formativos sobre reparación integral del daño a víctimas de violencia y el Mtro. Miguel Antonio Méndez Palomo, abogado, notario con amplia experiencia como defensor particular, fiscal, juez de primera instancia y magistrado de apelaciones en procesos orales.

Entre los temas abordados se destacan el marco conceptual del derecho de reparación integral del daño por violaciones a derechos humanos; la aplicabilidad de los estándares de reparación integral en casos de vulneración a derechos humanos; los aspectos procesales para la reclamación de reparación integral del daño; la aplicabilidad del derecho al proyecto de vida en las vulneraciones a Derechos Humanos y el enfoque victimológico en la reparación integral del daño.

El taller se llevó a cabo en el marco de la cooperación entre ORMUSA y Abogados Sin Fronteras de Canadá con el proyecto “Mejor acceso a la justicia para las víctimas de violencia basada en género”.

 y facilitado por el Mtro. Miguel Antonio Méndez Palomo, abogado, notario con amplia experiencia como defensor particular, fiscal, juez de primera instancia y magistrado de apelaciones en procesos orales, y la Dra. Hazel Bolaños, abogada, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, con amplia experiencia en facilitación de procesos formativos sobre reparación integral del daño a víctimas de violencia.