Socialización de resultados del intercambio de la experiencia con organizaciones mexicanas sobre búsqueda de personas desaparecidas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 5 de octubre de 2022. San Salvador, 5 de octubre de 2022. El Grupo de Trabajo de las Personas Desaparecidas, integrado por 8 organizaciones de defensa de Derechos Humanos, llevó a cabo un proceso de socialización de los resultados del intercambio realizado recientemente entre El Salvador y México sobre búsqueda de personas desaparecidas.

Este intercambio de experiencias ha sido diseñado en dos fases, la primera desarrollada en México y la segunda en Colombia. Para ambas etapas se realiza observación in situ, jornadas de intercambio con colectivos, sistematización y devolución y realimentación en El Salvador.

En la parte de la devolución, se han llevado a cabo con organizaciones integrantes del Grupo de Personas Desaparecidas y otras organizaciones aliadas que están trabajando el tema de personas desaparecidas desde un enfoque de género, seguridad ciudadana y derechos humanos con quienes se compartieron pautas de búsqueda segura de personas desaparecidas y un análisis de contexto sobre el problema.

Estos intercambios de experiencias pretenden fortalecer las capacidades de respuesta y abordajes específicos por parte de organizaciones de la sociedad civil para la atención a las víctimas, especialmente de las mujeres, a partir del conocimiento de experiencias de intervención de búsqueda segura y ciudadana que ya se desarrollan en México y Colombia.

Este esfuerzo es apoyado desde el proyecto: Organizaciones feministas y de mujeres jóvenes haciendo realidad una vida libre de violencia y de desapariciones forzadas para las mujeres de El Salvador coejecutado por Colectiva Ixchel, auspiciado por Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Gobierno Vasco. Así mismo, desde el proyecto Derechos y Dignidad, que es una iniciativa implementada por Counterpart International, Partners El Salvador y ConTextos, teniendo por propósito mejorar los sistemas de derechos humanos en El Salvador, con un énfasis en la seguridad y la lucha contra la discriminación.