San Salvador, julio de 2022. En el marco del seminario regional Análisis de la violencia sexual desde el enfoque de la interseccionalidad, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Unidad de Género e Inclusión de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron el foro Análisis interdisciplinario de la violencia en el ámbito laboral.
El foro fue desarrollado a partir de dos ponencias: la primera, denominada: Herramientas jurídicas internacionales para la prevención y erradicación de la violencia en el mundo del trabajo brindada por la Mtra. Fabiana Sosa de nacionalidad argentina, quien ejerce la abogacía laborista con especialización en género. La segunda ponencia: La violencia laboral como riesgo para la salud psicológica, física y social, estuvo a cargo de la Mtra. Karina Mancini, también de nacionalidad argentina, especialista en Trabajo Social y violencias y acosos en el mundo del trabajo desde un enfoque de género e interseccionalidad.
Uno de los objetivos de las ponencias fue generar conocimiento, sensibilidad y debate en torno a la violencia laboral y las estrategias para abordarla y erradicarla, además de analizar la violencia laboral desde los aportes jurídicos y sociales. Estas ponencias se realizaron también con el objetivo de implementar estrategias metodológicas de la transversalización del principio de igualdad y no discriminación, enfoque de género e inclusión en todo el quehacer institucional.
Las ponencias fueron dirigidas a personal de la Unidad de Defensa de Derechos Laborales, Unidad de Defensa de los Derechos Laborales de la Persona Servidora Pública y la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres (UAEM) entre otras unidades de la PGR.
El foro contó con la intervención de la licenciada Karen Rocío Campos de la Unidad de Género e Inclusión de la PGR. Al final del foro se abrió espacio para preguntas y comentarios de la audiencia.
Este foro contó con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Gobierno Vasco, la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), el Gobierno de Navarra, la Fundación para una Sociedad Justa, la Iniciativa Cristiana Romero (CIR) y la Cooperación Alemana.