ORMUSA y CSJ concluyen proceso de formación especializada para intervención del Trabajo Social

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 13 de agosto de 2021. ORMUSA y el Área de Trabajo Social de la Coordinación Nacional de Equipos Multidisciplinarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalizaron el proceso de formación especializada para la intervención del Trabajo Social desde el Derecho Antidiscriminatorio y la perspectiva diferencial por motivos de sexo.

Este proceso que, se desarrolló en dos jornadas de ocho horas cada una, permitió fortalecer las capacidades técnicas para la respuesta institucional de la CSJ, respecto a la comprensión del abordaje de la violencia y discriminación contra las mujeres desde una perspectiva de derechos humanos y basada en estándares internacionales de protección a partir de la formación y el establecimiento de protocolos y rutas de atención remota y su difusión.

La formación fue dirigida al personal de Trabajo Social que labora en la Jurisdicción de Derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres, de Familia, Especializada de la Niñez y Adolescencia, así como a los equipos multidisciplinario del Centro de Atención Psicosocial del Órgano Judicial y se realizó en el marco del Convenio de Cooperación entre ORMUSA y la CSJ.

En la última jornada, Silvia Juárez, coordinadora del programa Por una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, abordó puntos de análisis para reforzar criterios aplicados a la labor que se realiza en el área de Trabajo Social.

De igual forma, se realizó un repaso de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres desde la Teoría de la dominancia basada en el género a cargo de Keyry Bustamante, facilitadora del proceso formativo.

También, se llevó a cabo un proceso de revisión e identificación de los principales hallazgos en investigaciones e informes de Trabajo Social bajo el análisis de desigualdades y relaciones de poder desde la aplicación de estándares de protección a Derechos Humanos.

Como parte de este proceso de formación, la licenciada Aracely Linares, jefa de la Coordinación Nacional de Trabajo Social de la CSJ, desarrolló aquellas consideraciones éticas y de seguridad que deben de aplicarse en la intervención del Trabajo Social.

Esta formación se desarrolla por medio del Acuerdo de convenio entre ORMUSA y la organización internacional Christian Aid y el auspicio de la Agencia de Cooperación Irlandesa para el Desarrollo- Irish Aid, en el marco del proyecto “Fortaleciendo sistemas locales y nacionales de prevención y atención de la violencia contra las mujeres”. Así también en el convenio con la Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación -SUDS y el auspicio de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y Ayuntamiento de Cataluña (ACCD) para la ejecución del proyecto: “Red Anawanti – Fortaleciendo organizaciones feministas de Mesoamérica y sus alianzas para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres” que, especialmente espera financiar acciones de la línea sobre fortalecimiento al área de trabajo social del Órgano Judicial, y de igual forma apoyó el Fondo Global de Derechos Humanos.