ORMUSA y PGR realizaron conversatorio sobre violencia sexual en el ámbito laboral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 09 de septiembre de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron, esta tarde, el conversatorio “violencia sexual en el ámbito laboral”.

Esta actividad se desarrolló con el propósito de dar a conocer la relevancia que adquiere la violencia sexual en el ámbito del trabajo, compartir estadísticas de este tipo de violencia y conocer la ruta jurídica para la atención de la violencia laboral, específicamente en casos de violencia sexual.

Se contó con la intervención inicial de Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, quien expresó “Cuando planificábamos este conversatorio, nos parecía preocupante que, por un lado, en el país se reconoce que hay un alto grado de violencia sexual contra niñas y mujeres, pero parecía curioso que cuando pasábamos esto al ámbito laboral, las estadísticas parecían bajar y es un poco extraño porque es precisamente en nuestro trabajo donde pasamos más tiempo del día. Entonces, nos preguntábamos si el ámbito del trabajo está exento de la violencia sexual o es que es una situación que las mujeres no estaban denunciando”.

Jessenia Martínez, asistente legal de la Unidad de Género e Inclusión de la PGR, informó que “Para la Unidad de Género e Inclusión es un logro continuar conectando a través de todos estos procesos de formación y análisis que se generan en un tema tan importante como lo es la violencia en el ámbito laboral donde deberíamos sentirnos seguras, felices, pero es donde se da un sinfín de manifestaciones de violencia que llegan a impactar de forma negativa en nuestro diario vivir, de ahí la necesidad de analizarlo”.

En el conversatorio se contó con dos especialistas, para el caso de El Salvador, participó Silvia Juárez con la temática: “Análisis de la violencia sexual contra las mujeres en El Salvador” lo cual permitió contar con un panorama de la dimensión de esta violencia desde la conceptualización de la cultura de la violación y cómo impacta en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres.

Juárez detalló que “Es una situación difícil porque ¿cómo es posible que una encuesta revele que al menos el 68 % de las mujeres mayores de 15 años en El Salvador han vivido la violencia sexual en diversos ámbitos, entre ellos el laboral y que las denuncias registradas sean tan pocas que no alcanzan ni siquiera el 1 %. Esto dice mucho y tenemos que analizar qué sucede entre los hechos que ocurren y la cultura que tolera y silencia estas prácticas”.

Silvia Juárez desarrolló su ponencia desde el concepto de violencia por medios sexuales, cómo se da en el ámbito del trabajo, las consecuencias en la vida de las mujeres, la legislación existente para prevenirla. Además, dio a conocer los tipos de violencia sexual, los delitos y cómo se desarrolla la cultura de la violación que es todo ese entramado social que justifica y que establece, casi como una prerrogativa masculina, el sometimiento de las mujeres por medios sexuales.

La especialista de México, la abogada Edith Ramírez desarrolló la temática: “Tipos de acciones jurídicas en el marco legal mexicano aplicables para la atención y seguimiento de la violencia sexual en el ámbito laboral” por medio de la cual dio a conocer los tipos de acciones jurídicas que existen en el marco legal mexicano y que son aplicables para la atención de la violencia sexual, específicas en el ámbito del trabajo, como parte del ejercicio de una legislación comparada.

Al final del conversatorio se abrió el espacio para preguntas, comentarios o aportes a las ponentes.