ORMUSA y PGR realizan conversatorio sobre corresponsabilidad de los cuidados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 15 de noviembre de 2023. 𝙀𝙡 𝙎𝙖𝙡𝙫𝙖𝙙𝙤𝙧: 𝙖𝙫𝙖𝙣𝙘𝙚𝙨 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙧𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡 𝙚𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙘𝙪𝙞𝙙𝙖𝙙𝙤𝙨 fue el tema desarrollado en el conversatorio realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Procuraduría General de la República por medio de la Procuraduría Especializada para las Mujeres realizaron.

La jornada inició con la participación de la procuradora especializada para las mujeres, Lcda. Jessenia Martínez, quien destacó que «Disponer de una Política de Cuidados nos lleva en la necesidad del involucramiento de los hombres en todas las etapas del desarrollo de las niñas y de niños e impulsar sociedades más igualitarias y justas».

Para la Ing. Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, «Las políticas de cuidado deben formularse desde un enfoque de derechos, principios de igualdad, universalidad y solidaridad, abordando cuestiones normativas, económicas y sociales vinculadas con la organización social del trabajo».

En el conversatorio se desarrollaron dos ponencias que ilustraron lo que conlleva los cuidados como sostén de la vida, el aporte económico y las condiciones sociales en las que se realizan en sociedades latinoamericanas.

✅La primera ponencia fue sobre: 𝑻𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒚 𝒍𝒂 𝒐𝒓𝒈𝒂𝒏𝒊𝒛𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝒔 y desarrollada por Yaneth Vargas Sandoval, abogada, doctora en ciencias sociales y jurídicas de Colombia.

✅La segunda dio a conocer la 𝑷𝒐𝒍í𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝒔 𝑬𝒍 𝑺𝒂𝒍𝒗𝒂𝒅𝒐𝒓 2022 – 2030 y estuvo a cargo de Carlos Alberto Coca Muñoz, licenciado en Ciencias Jurídicas y asesor en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU.

El conversatorio fue dirigido a personal de las unidades de Familia, Niñez y Adolescencia, Derechos Laborales de la Persona Trabajadora y Derechos Laborales de la Persona Servidora Pública. Esta actividad se realizó con la cooperación de Brücke Le Pont.