ORMUSA realizó encuentro con especialistas de España sobre experiencias en la intervención de la violencia contra las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 24 de octubre de 2022. Con el propósito de conocer experiencias de trabajo en la intervención de la violencia contra las mujeres y los principales desafíos para el acceso a la justicia, se realizó un encuentro entre representantes de la Asociación de Mujeres Juezas Españolas (AMJE), el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de Valencia y personal de diferentes áreas de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Este espacio de intercambio permitió conocer cómo en España y El Salvador se otorgan, vigilan y dan cumplimiento de las medidas de protección para la interrupción de la violencia y la protección de las mujeres; así como el uso desmerecido o sexista de la violencia cruzada o la violencia filio-parental contra las mujeres, el síndrome de alienación parental.

De igual forma se compartió información del abordaje sobre la inequidad patrimonial de los conyugues contra las mujeres, la aplicación de criterios basados en estereotipos legalmente prohibidos que limitan el goce y ejercicio de derechos de las mujeres, entre otros.

Tanto una de las representantes de AMJE como de GAMA expresaron su disponibilidad a apoyar a ORMUSA en generación de más espacios de intercambio, ya sean presenciales o virtuales que conlleven a mejorar el acceso a la justicia para las niñas, adolescentes y mujeres.

Este encuentro fue posible al apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Quart de Poblet, Generalitat de Valencia, Christian Aid e Irish Aid.