ORMUSA y PGR desarrollaron conversatorio  Conciliación de la vida laboral con la vida familiar para las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 9 de mayo de 2023. Con el propósito de evidenciar las extensas jornadas que las mujeres realizan en lo laboral y en la vida familiar, se llevó a cabo el conversatorio denominado Conciliación de la vida laboral con la vida familiar para las mujeres.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron esta actividad dirigida al personal de la Defensoría Pública y que brinda atención a mujeres en la PGR a fin de fortalecer conocimientos para brindar un mejor servicio de asesoría a mujeres usuarias.

«La conciliación del trabajo y la vida familiar debe considerarse una parte integral de las estrategias de protección social y de mejoras en la seguridad social y económica y el bienestar de las familias y en particular de las mujeres», expresó Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

En su intervención, el licenciado René Escobar, procurador general de la república enfatizó: “Es fundamental realizar esos cambios que traemos como son los estereotipos, el machismo. Deconstruir es muy complejo y de ahí la necesidad de trabajar en una manera diferente de pensar, actuar e impulsar un enfoque de igualdad y equidad”.

Durante el conversatorio se plantearon dos temáticas, una desde el abordaje jurídico y la otra desde el enfoque psicosocial de la conciliación laboral y familiar para las mujeres. La primera ponencia fue desarrollada por Hazel Bolaños, doctora en Derecho Penal y la segunda por la Lcda. Enma Flores, psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas de la Corte Suprema de Justicia.

Esta actividad contó con la cooperación de Brücke Le Pont.