ORMUSA y Fundación Gloria de Kriete realizaron Rendición de Cuentas del proyecto Empoderamiento de Mujeres en San Luis Talpa, La Paz

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Luis Talpa, El Salvador. 18 de marzo de 2024. En un acto de transparencia y compromiso con el desarrollo comunitario, ORMUSA y la Fundación Gloria de Kriete se enorgullecen en presentar la rendición de cuentas del proyecto «Construyendo Condiciones para Promover la Recuperación de Medios de Vida para las Mujeres de San Luis Talpa». Este proyecto, implementado por ORMUSA con el apoyo de la Fundación Gloria de Kriete, ha sido una oportunidad para las mujeres del municipio de San Luis Talpa en el Departamento de La Paz, El Salvador.

Eva Regina Linares, técnica de ORMUSA comenta que el proyecto, iniciado en 2023, ha consistido en la realización de cuatro talleres fundamentales: sandalias, marroquinería, mermeladas y dulces y, encurtidos y salsas. Estos talleres no solo han proporcionado habilidades prácticas en diversas áreas, sino que también han fomentado el empoderamiento y la independencia económica de las participantes.

Con un total de 106 beneficiarias, el proyecto ha impactado positivamente en la vida de numerosas mujeres, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus propios medios de vida y fortalecer sus capacidades emprendedoras.

Además, como parte de un ciclo de reinversión comunitaria, el ahorro generado por estos talleres se ha destinado tanto a la adquisición de un cañón para la Unidad Municipal de la Mujer como a la realización de un curso de gastronomía con especialidad en mariscos y pescados. Este curso, ha proporcionado a las participantes una base sólida para emprender en el ámbito culinario, ha complementado las iniciativas de empoderamiento económico llevadas a cabo en el municipio.

El compromiso con la transparencia se ve reflejado en la rendición de cuentas presentada ante representantes de la Alcaldía Municipal, donde se detallan los gastos realizados en el proyecto cada tres meses. Esta práctica es fundamental para garantizar la confianza y la credibilidad en el uso responsable y eficiente de los recursos.

Candy Campos Vega, representante de los cuatro talleres brindados, expresó su gratitud hacia ORMUSA, la Fundación Gloria de Kriete y la alcaldía por el impacto transformador que estos talleres han tenido en su vida y en la de otras mujeres en la comunidad. Destacó la importancia de continuar apoyando iniciativas similares para seguir promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres.

Por otro lado, Madeline Valladares, en representación del curso de gastronomía, compartió su experiencia enriquecedora: “Quiero agradecer de todo corazón a ORMUSA, a la Fundación gloria de Kriete en coordinación con la alcaldía municipal, porque estos talleres no han apoyado a nosotras como mujeres a empoderarnos, a poder tener una voz y poder tener una base de cómo nosotras podemos fundar nuestra propia empresa. Hemos aprendido no 10, sino 20 recetas, según las tenemos contabilizadas y la verdad ha sido una experiencia bastante bonita porque no solamente hemos ido a recibir la clase, sino que también hemos vivido lo que es el compañerismo entre nosotras”. Asimismo, Resaltó la importancia de estas oportunidades para el empoderamiento y la igualdad de género, haciendo hincapié en la necesidad de seguir trabajando juntos para construir un futuro más inclusivo y próspero para San Luis Talpa.

Este proyecto no solo ha proporcionado habilidades prácticas y herramientas para el emprendimiento, sino que también ha fortalecido el tejido social y la solidaridad entre las mujeres de la comunidad. En el mes dedicado a la mujer, estas iniciativas son un recordatorio del poder transformador del trabajo conjunto y el compromiso con el progreso.