ORMUSA y PGR capacitaron a funcionariado en Derecho Antidiscriminatorio para las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 4 de octubre de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Procuraduría General de la República por medio de la Procuraduría Especializada para las Mujeres desarrollaron el Módulo formativo en Derecho Antidiscriminatorio para las mujeres.

Esta formación que se impartió en tres eventos presenciales de cuatro horas de duración cada uno, permitió conocer, enunciar y desarrollar las principales pautas del derecho antidiscriminatorio, mediante supuestos prácticos se analizó la realidad, identificando las principales brechas de desigualad y la violación al principio constitucional de igualdad, con esto se busca identificar y aplicar la legislación nacional e internacional, así como los sistemas de protección jurisdiccionales y no jurisdiccionales para la igualdad y erradicación de la discriminación contra poblaciones socialmente desaventajadas.

Las temáticas abordadas en las tres jornadas fueron: marco conceptual del derecho antidiscriminatorio y sistemas de opresión y discriminación estructural igualdad facilitados por la Dra. Hazel Jasmín Bolaños y Lcda. Silvia Juárez. El tema sobre Juicio de igualdad fue desarrollado por el Mtro. Marcos Antonio Vela y el tercer tema relacionado a los sistemas de protección jurisdiccional para la igualdad y no discriminación y práctica de uso de la perspectiva antidiscriminatoria, estuvo a cargo de la Mtra. Alba Evelyn Cortez.

Este proceso formativo fue dirigido a representantes de las procuradurías especializadas, Secretaría General, Talento Humano, Dirección de Asuntos Jurídicos, Unidad de Planificaciones y Desarrollo Organizacional y contó con la cooperación de Christian Aid y la Agencia de Cooperación Irlandesa para el Desarrollo (Irish Aid) en la ejecución del proyecto: Fortaleciendo sistemas locales y nacionales de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.