ORMUSA y la CSJ realizaron taller sobre cultura de la violación y análisis de la determinación de la credibilidad de los testimonios de las víctimas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 3 de mayo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Departamento de Género de la Corte Suprema de Justicia desarrollaron el taller sobre la cultura de la violación en el acceso a la justicia y el favorecimiento a la impunidad de violencia sexual contra las mujeres.

Esta actividad fue dirigida a judicaturas especializadas y de persecución penal de delitos de violencia contra las mujeres, a personas juzgadoras (abogadas), a juzgados de Paz, de Instrucción y Sentencia, magistraturas de Cámara, y especializadas (Derecho a una Vida Libre de Violencia, contra el crimen organizado, penal juvenil y niñez y adolescencia).

Con este tipo de jornadas se busca que las y los servidores judiciales conozcan los alcances de la cultura de violación en el acceso a la justicia y se establezcan las bases conceptuales y las herramientas técnicas a fin de generar procesos a la base de estándares internacionales de derechos humanos en beneficio de las personas usuarias del sistema de justicia.

Este proceso formativo estuvo a cargo de dos especialistas internacionales: 𝗔𝗱𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗲𝗱𝗲𝘀, jurista y criminóloga por maestría, especializada en la protección y defensa internacional de los derechos humanos, litigación estratégica y desarrollo legislativo para los derechos de las mujeres y la justicia transicional; y 𝗔𝗿𝘀𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗖𝗼𝗿𝗲𝘀, abogado de Derechos Humanos. Perito en casos de crímenes de lesa humanidad y genocidio. Experto en protección internacional. Docente de maestría y postgrado.

Las personas especialistas desarrollaron las temáticas sobre estereotipos y prejuicios de género, credibilidad como estándar de prueba, la valoración de la prueba y la aplicación del enfoque interseccional; así como la tutela judicial efectiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Lcda. Claudia María Nieves, coordinadora de la Unidad de Género de la CSJ agradeció el apoyo de ORMUSA al desarrollar este tipo procesos para el fortalecimiento de las competencias jurídicas del personal de la judicatura. Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, explicó la importancia del taller y de conocer todos los elementos que intervienen en la Cultura de la violación para abordar los procesos a partir de estándares de derechos humanos e interseccionalidad y fuera de estereotipos.

El taller se llevó a cabo con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco en el marco del proyecto Promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las personas LGBTI en El Salvador (fase III); así como la Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación (Suds), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Generalidad de Cataluña con el proyecto: Red Anawanti – Fortaleciendo organizaciones feministas de Mesoamérica y sus alianzas para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.