ORMUSA en el territorio, capacita sobre derechos humanos y violencia contra la mujer a mujeres de Olocuilta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Paz, 29 de julio 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), realizó jornada de aprendizaje en el marco del proyecto: «Mejorar las condiciones de trabajo en la industria de exportación en Centroamérica con enfoque de género”, en la Comunidad El Viñedo, Olocuilta, La Paz, con el apoyo de la Iniciativa Christliche Initiative Romero (ICR) y la Cooperación Alemana.

Entre las temáticas impartidas se encuentran; los derechos humanos y el derecho a una vida libre de violencia, esto con el fin de promover la prevención y erradicación de todo tipo de violencia que amenaza la vida de las mujeres en los territorios en todo su curso de vida.

Francisca Ramos, participante de la jornada, manifestó: “Me parece muy bien que hagan estas charlas porque hay derechos que uno no los sabe, a veces uno vive en una relación y no ponen un alto a la violencia porque nos preocupa el qué dirán los vecinos o familiares, y me gusta mucho que las jóvenes participen en estos procesos porque les abre su mente en un futuro, porque uno eso es lo que no tuvo en su juventud y por eso todo lo aguantó, pero hoy ya no son los tiempos de antes. Hoy si una relación se termina no pasa nada, es por el bien de quien sufre violencia.”

La técnica del área Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de ORMUSA, Xibeny Vargas, abordó con las mujeres participantes el ciclo de la violencia, los diversos tipos de violencia que existen (psicológica o emocional, patrimonial, física, feminicida, económica, sexual, simbólica) y las modalidades en las que esta se manifiesta (comunitaria e institucional, laboral, contra mujeres, adolescentes y niñas en el ámbito privado).

Todas estas enseñanzas contribuyen a que las participantes puedan reconocer cuando alguien las está violentando en cualquier ámbito y así prevenir llegar a situaciones extremas como el feminicidio.