ORMUSA y CNJ realizaron seminario web Análisis interdisciplinario de riesgos profesionales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

Doctor Walter Mayén Morales y Karla Romero por el CNJ.
doctor Mario Leonel Canis, asesor y consultor legal laboral e ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA.

San Salvador, 23 de mayo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en coordinación con la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) desarrollaron el seminario web 𝗔𝗻á𝗹𝗶𝘀𝗶𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗱𝗶𝘀𝗰𝗶𝗽𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀, como parte del Curso de formación especializada en Derechos Laborales de las mujeres, II edición.

El seminario web fue realizado con el propósito de definir y analizar los riesgos psicosociales y sus efectos en las personas y empresas a fin de identificar los factores de riesgos y establecer medidas de mejora para prevenir daños, así como reflexionar sobre la salud y seguridad ocupacional desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El seminario web contó con dos ponencias, la primera sobre: Evaluación de riesgos psicosociales a cargo del doctor Walter Mayén Morales, jefe del Departamento de Salud del Trabajo del ISSS, y la segunda abordó los Riesgos psicosociales de la violencia contra la mujer en el ámbito laboral. Acoso, a cargo del doctor Leonel Caniz Contreras, de nacionalidad guatemalteca, asesor y consultor legal laboral.

El doctor Luis Alonso Ramírez, consejal propietario y director interino de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ dio la bienvenida al evento y expresó: “Agradecemos a ORMUSA por apoyar siempre los procesos de capacitación del CNJ y específicamente esta tercera jornada complementaria del Curso de formación especializada en Derechos Laborales de las mujeres, II edición, deseo éxitos en esta jornada académica”.

En su intervención, la ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA enfatizó la importancia del abordaje de esta temática al indicar “Precisamente los riesgos que generalmente quedan como menos atendidos en el lugar del trabajo son los riesgos psicosociales. En este sentido creemos que es necesario, cuando vamos a hablar o hacer un análisis sobre estos riesgos que se haga desde la perspectiva de género”

En la actividad participó judicatura, secretarios(as) y colaboradores(a) judiciales, personal del Ministerio Público, de instituciones públicas y privadas, personal docente de educación superior y comunidad jurídica en general. Contó con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y del Gobierno Vasco.

Vídeo del seminario web: https://www.youtube.com/watch?v=eLA8pn0nCIA