San Salvador, 13 de marzo de 2024. El curso sobre 𝘼𝙗𝙤𝙧𝙙𝙖𝙟𝙚 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙙𝙞𝙨𝙘𝙞𝙥𝙡𝙞𝙣𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙘𝙤𝙣𝙛𝙡𝙞𝙘𝙩𝙤 𝙛𝙖𝙢𝙞𝙡𝙞𝙖𝙧 fue iniciado, este día, por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ.
Las jornadas se llevarán a cabo en la sede regional del CNJ en Santa Ana con el propósito de analizar la situación de las familias en el contexto legal y época contemporánea a fin de repensar la práctica profesional con enfoque disciplinar, multi e interdisciplinario, para dar respuesta efectiva a la protección y garantía de los derechos humanos de la familia, en general, y a cada integrante que la constituyen en particular.
Este es un proceso formativo en modalidad semipresencial que integra 20 horas efectivas (16 horas presenciales y 4 virtuales) y está dirigido a secretarías y personal colaborativo de la judicatura de Paz, de Familia, especializados de la Niñez y Adolescencia, especializados para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres.
La metodología incorpora exposición oral dialogada con los aportes de los y las participantes, lectura recomendada, estudio de caso que permita facilitar la aplicación de la teoría a casos prácticos de la vida cotidiana, el debate dirigido y un video fórum que a partir de una dinámica interactiva de las personas participantes, permite descubrir, vivenciar y reflexionar sobre realidades de familias, personas vulneradas o amenazadas en sus derechos o víctimas /sobrevivientes de violencia o discriminación.
La actividad formativa fue desarrollada por la Mtra. María Aracely Linares Palacios, coordinadora nacional de Trabajo Social de la Corte Suprema de Justicia.
Una formación que se enmarca en el proyecto: Mujeres organizadas incidiendo por el derecho a una vida libre de violencia basada en género en El Salvador con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y CooperAcció.