ORMUSA y AMATE El Salvador iniciaron curso sobre derechos humanos, igualdad y no discriminación

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 4 de mayo de 2022. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, (ORMUSA) y la Asociación Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica (AMATE El Salvador) iniciaron el Curso sobre Derechos Humanos, género, masculinidades, diversidad y registros administrativos del Instituto de Medicina Legal (IML).

Con este proceso formativo se pretende fortalecer las capacidades del personal del IML para registros administrativos desde una perspectiva de igualdad y no discriminación por motivos de sexo e identidad sexual.
Dr. Miguel Enrique Velásquez, jefe técnico normativo del Departamento Técnico y Estadístico del IML expresó que “Este tema está asociado a nuestras funciones como IML, recientemente se han modificado los protocolos en los cuales se ha incluido el tema de diversidad y es aquí donde los prejuicios y valores que tenemos debemos dejarlos fuera de la atención que brindamos. Por tanto, para dar un buen servicio debemos desaprender y aprender y para ello es este proceso que estamos llevando a cabo. Por eso este curso de tres jornadas nos brindará elementos para cómo poder entrevistar a las personas sin lesionarlas”.

Por parte de ORMUSA, la ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica, enfatizó que “Cuando nos hicieron la solicitud de apoyar este esfuerzo de capacitación no dudamos en brindarla porque una de las áreas que hemos venido trabajando como organización es el apoyo para fortalecer las capacidades de diversas instituciones y nos pareció importante poder dar este aporte para el IML”.

Silvia Rubio, economista y con amplia experiencia en procesos de formación e investigación es parte del equipo facilitador de las jornadas que integran el curso el cual se desarrollará en nueve jornadas de ocho horas cada una (tres en San Salvador, tres en Santa Ana y tres en San Miguel), en las cuales participará un total de 70 profesionales.

Este curso cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Gobierno Vasco y la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi por medio del proyecto: “Impulsando el cumplimiento efectivo de los derechos laborales desde la diversidad sexual y de género en Centroamérica”