ORMUSA, CSJ y UES concluyen diplomado sobre derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en San Miguel

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Miguel, 12 de abril de 2024. Con el módulo Recursos y reparación integral del daño se concluyó el diplomado Fortalecimiento de capacidades a personas operadoras de justicia por el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en San Miguel.

Con esta formación especializada se busca contribuir a la sensibilización de personas operadoras de justicia sobre la aplicación de la perspectiva de igualdad y no discriminación en la atención a las personas usuarias, así como brindar  herramientas para el análisis de la violencia contra las mujeres desde un abordaje de derechos humanos y derecho antidiscriminatorio, para la aplicación de los conocimientos teórico-normativos en la resolución de casos de violencia y discriminación contra las mujeres en la obligación de una pronta y cumplida justicia.

El diplomado fue desarrollado en modalidad semipresencial con 80 horas efectivas (40 horas presenciales y sincrónicas y 40 horas virtuales y asincrónicas) que fueron divididas en 5 módulos con las temáticas: derechos humanos para las mujeres, principio Constitucional de igualdad y no discriminación, aplicación de la normativa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tratamiento procesal de la violencia contra las mujeres y recursos y reparación integral del daño.

Este proceso formativo fue dirigido a la judicatura de Paz de la zona oriental y las jornadas fueron impartidas por la doctora Hazel Bolaños, abogada, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, con amplia experiencia en facilitación de procesos formativos. Uno de los módulos fue desarrollado por la Mtra. Alba Evelyn Cortez, jurista y especialista en derechos de las mujeres.

El diplomado fue coordinado entre el Centro de Estudios de Género de la UES, la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia y realizado en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES en San Miguel. Una formación que contó con el apoyo de ORMUSA y la cooperación de Christian Aid e Irish Aid.