ORMUSA PRESENTÓ INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS DE VIDA DE POBLACIÓN LGBTIQ+ SALVADOREÑA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

Un grupo de personas sentadas en una sala

Descripción generada automáticamente

Pie de foto:  Ivonne Argueta como parte del equipo de investigación, presenta resultados y hallazgos del estudio realizado sobre medios de vida de las personas LGBTIQ+ en El Salvador.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó la investigación titulada “Medios de vida de las personas LGBTIQ+ en El Salvador” con el propósito de aportar a la generación de información actualizada y de calidad que permita conocer los medios de vida con los que cuenta esta población, así como para identificar los factores, causas y efectos de la discriminación y las estrategias de resiliencia que han construido para enfrentarla.

La recolección de datos de esta investigación se realizó entre mayo y junio de 2021, por lo que se trata sobre la sistematización de datos cuantitativos actualizados sobre situaciones de vida de la población de la diversidad sexual. Este documento se desarrolló a partir de respuestas brindadas a través de dinámicas virtuales, logrando un alcance de 447 personas LGBTIQ+ que respondieron ante las interrogantes de la encuesta.

“Es un tema muy poco investigado y, además, es un tema del que partimos del desconocimiento, de una falta de inclusión dentro de las estadísticas nacionales, de datos sobre la población LGBT. Por eso ha sido un reto plantearse una investigación con un universo desconocido. Sobre una población que su situación a nivel nacional es desconocida y que solo tenemos aproximaciones a través de estudios cualitativos”. Afirmó Ivonne Argueta , investigadora que integró esta iniciativa.

Esta investigación fue presentada en tres fechas diferentes: 28 y 30 de septiembre, y el 5 de octubre de 2021. A diferentes públicos objetivos en el mismo orden de fechas: funcionariado público, organizaciones de la sociedad civil y finalmente, al sector académico y personas trabajadoras de la comunicación e información.

Por su parte, Brenda Rosales, subdirectora sectorial de Inclusión Social, Ambiental y Cultural del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), aseguró que «es importante seguir trabajando y qué bueno que haya este tipo de investigaciones que ayuden, que visibilicen a la población disidente. Hay muchas acciones que debemos activar para que estas personas no sean excluidas de la sociedad, porque todos, todas y todes tenemos derechos».

Mientras que Danilo Ramírez, director Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, apuntó: “Cuando se dan este tipo de investigaciones y se presentan mediciones porcentuales eso le da un carácter científico y de más seriedad a aquellas situaciones que poblaciones que trabajamos por los derechos humanos hemos venido señalando, ese respaldo con cifras”.

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de la sociedad civil centroamericana para hacer cumplir los derechos LGBTI” ejecutado por ORMUSA en asocio con COMCAVIS TRANS y financiado por la Iniciativa Cristina Romero (ICR).