ORMUSA planteó, en la CSJ, los avances alcanzados a una década de aprobada la LEIV

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 8 de marzo de 2022. En el Día Nacional e Internacional de la Mujer, Silvia Juárez de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA participó de la conmemoración del 8 de marzo, realizada por la Corte Suprema de Justicia y expuso los avances a una década de la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

La actividad inició con la intervención de Claudia María Nieves, coordinadora del Departamento de Género de la CSJ, quien expresó “hoy no solo queremos honrar la memoria de las mujeres que dejaron su vida como legado para que las mujeres tengamos derechos, sino también la vida de todas las que día a día marcan la diferencia en su labor” con la LEIV se ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres y por tanto “no podemos retroceder”.

En su intervención, Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, detalló algunos procesos históricos que contribuyeron a la elaboración, aprobación e implementación de la LEIV.

Además, Juárez hizo un recuento de los principales avances alcanzados durante más de una década de la aprobación y puesta en ejecución de la LEIV, tales como:

  • Permitió ser un referente normativo nacional e internacionalmente (reconocida por el Parlamento Europeo como una ley progresista, y por México, Nicaragua, Chile, Uruguay también para construir sus propias normativas con un carácter progresista.
  • El reconocimiento y la conciencia de un problema global que ataca a más de la mitad de la población, con datos que revelan más de 20 000 hechos de violencia en promedio anual en una medición de solo 5 indicadores
  • Reforma normativa de al menos 25 leyes derogadas, reformadas e incluso creadas como la Ley de Trata de Personas, gracias a la LEIV.
  • Un abordaje especializado y progresista que permitió intervenir en las instituciones públicas con más de 100 servicios disponibles hoy en día para las mujeres
  • El avance de políticas públicas específicas para atender la violencia, incluso, la que ocurre en las instituciones.
  • Se investigaron y se sentaron precedentes importantes, y quiero hacer patente este 8 de marzo los precedentes judiciales que se sentaron a raíz de esa ley. Por primera vez se condenó la violencia feminicida como una muerte que se podía prevenir.
  • Por primera vez se condenó a espacios colectivos como Adescos, sindicatos por la discriminación y violencia ejercida contra mujeres. Se condenó la respuesta institucional y se ordenó medidas reparatorias que nunca se habían hecho en delitos de violencia contra las mujeres.
  • Se logró una aprobación presupuestaria USD 135,110,368.00 en los últimos 6 años (2015-2020 para la implementación de la LEIV.

Juárez enfatizó que, a pesar de los avances aún hay desafíos y a pesar de haberse hecho tanto, continúan registrándose situaciones de violencia contra las mujeres. Esto, insiste la defensora de derechos humanos, “nos invita a revisar y cuestionar ¿qué esfuerzos debemos hacer?, y es el respeto irrestricto a todos nuestros derechos. No podemos retroceder, no hay que detenerse para el cumplimento del mandato de disponer de todas las medidas al alcance del Estado para abordar el problema y exigir una institucionalidad pública basada en el respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, advirtió que “las leyes no son perfectas sino mejorables y estamos dispuestas a avanzar en ello, pero quisiéramos reconocer y tomarnos el tiempo también de no frustrarnos por los daños sino más bien de mirar aquello que hemos avanzado para saber que podemos seguir más lejos”.

La representante de ORMUSA enfatiza “Creemos que las leyes no lo son todo, pero sin ellas no vamos a poder avanzar”, al tiempo que agradeció a la CSJ por permitir trabajar de forma conjunta en diversas áreas en las cuales como ORMUSA se ha estado interviniendo y que “esperamos construir avances significativos para las mujeres de este país. Si hay voluntad política de avanzar para las mujeres estaremos con ustedes”, finalizó.

Durante su exposición, la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas indicó algunos aspectos sobre la situación de la mujer en cuanto a la brecha laboral y de violencia en general y expresó que “en la medida que hoy se generen cambios en igualdad y equidad de género en nuestra sociedad, así se proyectarán mañana y serán sostenibles en el tiempo”.

Para la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Luz Chicas, dijo: “La igualdad de género y el avance de los derechos de la mujer de ninguna manera significa odiar al hombre. Los tribunales de la LEIV que tenemos en el Órgano Judicial no se han creado para generar un espacio de venganza y si eso se ha creído estamos en el camino equivocado, se han creado para hacer respetar los derechos de las mujeres”, indicó.

Posterior a las intervenciones de las autoridades que presidieron el evento, se desarrolló la ponencia magistral sobre “Ámbito de Aplicación de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres” a cargo del magistrado presidente de la Cámara de Medio Ambiente, Miguel Martínez.

En la actividad participó personal en cargos de magistraturas en diferentes áreas, juezas y jueces, personal de direcciones, gerencias y técnico de la CSJ, autoridades del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Asamblea Legislativa.

El evento contó con el apoyo de Asociación Internacional de Solidaridad y Cooperación (SUDS), Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, y Christian Aid.