ORMUSA en el territorio realiza la segunda entrega de insumos de granja avícola en San Pedro Masahuat y San Antonio Masahuat

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

La Paz, 23 de agosto de 2022. En el marco del proyecto: “Construyendo sistemas de desarrollo sostenible y solidarios para el acceso a derechos sociales básicos de mujeres y población LGBT, afectados por los impactos de la crisis Covid-19, en los municipios de San Antonio Masahuat y San Pedro Masahuat del departamento de La Paz”, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) con apoyo del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Junta de Extremadura (AEXCID), realizaron la segunda entrega de insumos de granja avícola a un total de 50 mujeres divididas en ambos municipios.

Marisela Torres encargada de la Unidad de Género e Inclusión Social de la Municipalidad de San Pedro Masahuat mencionó que este día se han beneficiado 25 familias quienes se les ha entregado insumos para una granja de pollos de engorde para el desarrollo sostenible y económico de las mujeres del municipio, ya que la mayoría son madres solteras y sin oportunidades de un empleo formal.

Para la beneficiaria Silvia Murcia de la comunidad San Carlos dos de San Pedro Masahuat: “la entrega es de un gran beneficio porque nos va a ayudar como pequeñas emprendedoras a salir adelante, ya que soy madre soltera de tres hijos y con este proyecto, en donde también hemos recibido diversas capacitaciones sobre emprendimientos y cuidados de granja, podríamos ayudar a otras mujeres enseñándoles lo mismo, formando de la misma manera en que nos han formado a nosotras y nos han enseñado al cuidado de estos animalitos”.

Por su parte, Elizabeth Palacios Méndez encargada de la Unidad de Género de San Antonio Masahuat, se siente muy contenta de ver el proceso de formación que las mujeres han tenido durante este tiempo para tener la entrega de estos insumos. Estos procesos de formación tienen como objetivo que las mujeres aprendan sobres sus derechos y que se empoderen porque es en estas comunidades donde las mujeres necesitan de este apoyo y sostenibilidad económica, sobre todo luego de pasar por una crisis sanitaria como el COVID 19 donde la situación complicó en muchos aspectos económica y socialmente.

Desde que vino la pandemia todo se nos complicó económicamente pero luego que vino el proyecto de ORMUSA ha sido un gran apoyo para nosotras porque nos dieron charlas en muchos aspectos y hoy que vino la ayuda de los pollitos nos beneficia a varias familias económicamente, a sobresalir y a poner un negocio, lo que hará crecer nuestra economía y hoy me puedo superar más en mi casa con mi familia” (Rosa Martínez, beneficiaria de la comunidad los Solares, San Antonio Masahuat).

El proyecto contempla dar seguimiento para conocer el proceso de crianza de pollos y el debido asesoramiento para garantizar que cada mujer asegure su producción y comprenda los beneficios que esta iniciativa generará en su autonomía como mujer y el apoyo a su familia.

Esta acción está orientada a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de 190 mujeres, personas LGBTI y sus familias cuyos medios de vida se han visto debilitados o interrumpidos por la pandemia.