ORMUSA desarrolla el Curso de gestión de casos de Violencia Basada en Género

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 26 de abril de 2022. Con el propósito de fortalecer las capacidades para la implementación de programas de gestión de caso de violencia basada en género se lleva a cabo el Curso de gestión de casos de Violencia Basada en Género.

Con este curso se pretende desarrollar la capacidad para atender bajo estándar de gestión de casos de violencia basada en género de Naciones Unidas, así como rutas de intervención desde las herramientas legales e institucionales para la atención a la violencia contra las mujeres.z

De esa manera, asegurar que la persona sobreviviente esté informada de todas las opciones disponibles para ella, que los problemas que enfrenta sean identificados y seguidos de manera coordinada a través de un plan de acción personalizado, y que se le brinde apoyo emocional a lo largo de todo el proceso.

El curso se desarrolla en dos modalidades con dos sesiones virtuales y tres jornadas presenciales que hacen un total de 28 horas y está dirigido a personal de atención legal y sicológica de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con derechos humanos, feministas, discapacidad visual, diversidad sexual, de jóvenes, entre otras.

Las temáticas que se abordan en este curso están vinculadas al: enfoque centrado en la persona sobreviviente, habilidades de comunicación en la gestión de casos de violencia basada en género, en la gestión de casos de violencia basada en género dividida en paso 1: introducción y consentimiento informado, paso 2: Valoración del caso y del riesgo de suicidio; paso 3: Plan de acción del caso, pasos 4 y 5: Implementación y seguimiento del caso y paso 6: cierre de caso.

Además, los temas sobre cuidado del equipo y autocuidado, supervisión de la gestión de casos, normativa nacional en casos de violencia basada en género: consideraciones específicas para el abordaje de la violencia contra las mujeres en El Salvador; generalidades de la intervención legal de la violencia contra las mujeres en el país; definición de “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” y las implicaciones de este nuevo derecho humano; rutas de remisiones, mapeos de servicios y principales rutas de intervención a la violencia contra las mujeres.

Para Silvia Juárez, coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA, es de importancia “tener comprensión de cómo abordar la violencia basada en género bajo ciertos estándares y brindarles la calidad de atención que ellas (las mujeres) se merecen”.

El curso es impartido por la experta internacional Isabella Flisi, antropóloga, feminista, consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas Panamá y otros organismos internacionales. También participa como facilitadora Hazel Jasmín Bolaños con experticia en derecho internacional.

Este proceso de formación se realiza con el apoyo de la Iniciativa Spotlight con el proyecto para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. También apoya la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) por medio del convenio con la Associació Internacional de Solidaritat i Cooperació (SUDS) en el proyecto: Red Anawanti – Fortaleciendo organizaciones feministas de Mesoamérica y sus alianzas para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD), proyecto: Protegiendo, promoviendo y fortaleciendo mujeres y personas LGTBI defensoras de Derechos Humanos en El Salvador.