ORMUSA, APROCSAL, ACPP y Centro de Estudios de Género de la UES clausuran curso de formación especializada a defensoras populares

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 23 de junio de 2021. El Curso de formación especializada dirigido a mujeres abogadas y defensoras populares para atención a mujeres víctimas de violencia fue clausurado por representantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (Aprocsal), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en El Salvador y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

El proceso formativo que abarcó cinco módulos y fue desarrollado durante ocho semanas, tuvo el propósito de potenciar las capacidades de las mujeres abogadas y defensoras de derechos a quienes se les facilitaron herramientas técnicas para tal fin.

“Nos da mucho gusto ver el nivel técnico con el cual han realizado el análisis de los trabajos finales a partir resoluciones judiciales y que puedan así, incorporar esas categorías de análisis para apoyar a mujeres en situaciones de violencia de género, aun cuando algunas de las participantes no sean abogadas, expresó Silvia Juárez de ORMUSA.

Para Miguel Lasfuentes, representante de ACPP El Salvador, conocer los resultados de este curso, nos motiva a continuar apoyando estos procesos formativos porque directamente contribuyen al empoderamiento de mujeres que apoyan a otras y que, por diversas circunstancias, les han vulnerado sus derechos.

Morena Murillo de Aprocsal expresó la necesidad de replicar este tipo de acciones que facilitan el acceso al conocimiento por parte de las mujeres y fortalece la defensa de los derechos de las mujeres en el territorio.

Para Danilo Ramírez del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, “realmente ha sido excelente, se identificó mucha capacidad, mucha calidad, la doctora Hazel Bolaños ha revisado todos los trabajos. Nosotros hemos monitoreado el desarrollo de la formación, ya que desde el Centro se brindará la acreditación”.

Este proceso de formación especializada concluyó con la presentación del trabajo final referida a analizar, desde una perspectiva de género, resoluciones judiciales en diferentes situaciones de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Posterior a la presentación de cada trabajo final, las participantes recibieron valoraciones de especialistas sobre las diferentes aristas de análisis de cada resolución que refuercen sus conocimientos.

El evento concluyó con la entrega de diplomas que certifica la aprobación del curso a las participantes quienes eran abogadas, lideresas en los territorios e integrantes de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Este proceso de formación se enmarca en el desarrollo del proyecto «Estrategias de contraloría ciudadana y reforzamiento institucional para una política de seguridad con enfoque de género que reduzca la vulnerabilidad social ante la violencia, que cuenta con la cooperación de la Unión Europea en El Salvador