Iniciativa Spotlight a través de ORMUSA y UNFPA entregaron kit de legislación en formato braille y audio a personas con discapacidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

San Salvador, 26 de enero de 2021. La Iniciativa Spotlight a través de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, en coordinación con la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (Amuces) entregó un kit de legislación en formato braille y audio a instituciones que agrupan a personas con discapacidad.

El propósito de esta entrega es apoyar la promoción de servicios de atención e información a mujeres ciegas con un kit de materiales que incluye un compendio de leyes y directorio de servicios de auxilio a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia en formato digital e impresos (versión braille y audio).

Previo al acto de entrega de los materiales, Silvia Juárez, coordinadora del programa por una vida libre de violencia para las mujeres de ORMUSA explicó que “…la reproducción de los materiales incluye un directorio de servicio de auxilio para las mujeres en situación de violencia, al menos 10 leyes, incluyendo la nueva normativa para personas con discapacidad, lo cual también es una forma de promover ese ejercicio de derechos de las personas que enfrentan una discapacidad en una sociedad que suele discriminarles y excluirles”.

La presidenta de AMUCES (Verónica Rivas) expresó su agradecimiento y expresó “… creemos que a esto se le llama inclusión efectiva porque nos están apoyando con todas estas leyes no solamente escritas en braille, sino que también en audio sintético para aquellas personas que tienen dificultades para poder leer nuestra lecto-escritura que es el braille. Tenemos que apostarle a la educación donde hombres y mujeres vivamos con igualdad de condiciones y oportunidades, y sin violencia”.

En su intervención, Ondina Castillo, oficial de programa de género y juventud del UNFPA El Salvador, expresó que “… hay una deuda histórica con el sector. Este es un primer paso para que conozcan sus derechos, los servicios que tienen a disposición y hacer la gestión de denuncias y de búsqueda de auxilio en caso se requiera. Colaborando entre nosotros, cooperación internacional, gobierno y sociedad civil podemos ir acortando esa brecha que existe.

Las instancias beneficiadas con estos materiales son: Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES), Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES), Centro Escolar de Ciegos Eugenia viuda de Dueñas, Asociación Salvadoreña de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples para la Superación Integral (ASPCDIMSI), Centro de Rehabilitación para Ciegos Eugenia viuda de Dueñas, Sección de Atención a Personas con Discapacidad de la PNC, Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL) y AMUCES.