Firma de Carta de Entendimiento para la Cooperación entre ORMUSA y PGR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:noticias

Lunes, 8 de mayo de 2023. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron Carta de Entendimiento para la Cooperación a fin de implementar iniciativas, planes y acciones hacia la erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres, así como, para fortalecer el goce y ejercicio pleno del derecho de acceso a la justicia para las mujeres y la promoción de una agenda de igualdad entre hombres y mujeres.

Para el procurador general de la república, Lic. René Escobar, “Esta alianza también busca fortalecer, desde la Procuraduría Especializada para las Mujeres, el goce y ejercicio pleno del derecho de acceso a la justicia para las mujeres. Con esta Carta de Entendimiento se da un paso más para el fortalecimiento de la PGR”.

En los objetivos de la Carta de Entendimiento se plantea que, desde la Procuraduría Especializada para las Mujeres de la PGR, se diseñen estrategias y herramientas técnicas, como rutas de intervención a la violencia contra las mujeres u otras poblaciones en situación de desventaja social.

Entre las principales acciones que se prevé realizar están: fortalecimiento de un modelo de gestión para la intervención y atención de la violencia y discriminación contra las mujeres a partir de fortalecimiento de capacidad de respuesta y un sistema de registro y alertas tempranas, así como el fortalecimiento de la capacidad consultiva de la PGR a través de la construcción de evidencia sobre la intervención a poblaciones en situación de discriminación y desventaja social.

Desde 2011, ORMUSA y la PGR mantienen acciones conjuntas a favor de la intervención de las mujeres y niñas que demandan servicios de la institución del Ministerio Público. Son cuatro convenios los que se han ejecutado con diversas acciones en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres y también respaldan un amplio trabajo en materia laboral.